ENTREVISTA AS

Triunfó en el Festival de Olmué, es hincha de la U y fue futbolista: “Jugué de lateral derecho; no seguí por los estudios”

Vicho Viciani conversó con AS tras su notable presentación en El Patagual. El humorista reveló detalles íntimos de su fanatismo por los azules.

Triunfó en el Festival de Olmué, es hincha de la U y fue futbolista: “Jugué de lateral derecho; no seguí por los estudios”

Uno de los grandes ganadores del Festival del Huaso de Olmué fue Vicho Viciani. El humorista de 38 años deslumbró en la primera noche del certamen, generando cientos de reacciones en redes sociales.

Titulado de Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Chile, el comediante tiene una estrecha relación con el deporte y su antigua casa de estudios, puesto que él artista confesó a AS que jugó en las inferiores de la U, equipo del cual es hincha acérrimo. “Jugué en las infantiles de los 9 a los 13 años, donde la U entrenaba en ‘El Sausal’. Al principio, todos queríamos ser delanteros, pero el profe Orellana me puso de lateral derecho”, señaló.

Sobre su prominente carrera en el fútbol, Viciani reveló que su carrera no se prolongó en el tiempo, debido la dificultad de compatibilizar los horarios del colegio y los entrenamientos. “Entré al Instituto Nacional y de 7mo a 1ro medio, las jornadas de colegio eran en la tarde, entonces no me dio el tiempo para ir a entrenar al Sausal. En ese momento, dejé mi carrera en el fútbol y seguí con los estudios”.

Ampliar

- ¿De donde viene su fanatismo por la U?

- Mi papá me traspasó el sentimiento de la U, y desde los 8 años empecé a ir al estadio con él. Ahí me enamoré del equipo. Después, a mi papá no le gustó ir tanto al estadio, entonces seguí yendo con amigos, preparado. Siempre que tengo la oportunidad de ir, voy.

- ¿Cuál es su ídolo o referente del equipo azul?

- Para mí, el ‘Superman’ Vargas. Me acuerdo cuando empecé a ir al estadio, llamaba mucho la atención sus camisetas, su estilo, cómo gritaba para ordenar la defensa. Cuando chico, me ponía a veces a jugar al arco por el ‘Superman’, pero yo era malo (risas).

- Usted menciona que asiste constantemente al estadio para ver a la U. ¿Cuál ha sido su alegría más grande como hincha?

- Yo creo que todo el año 2011 fue espectacular. La final que se da vuelta a la UC en el Apertura. Después, ganar la Copa Sudamericana, donde estuve presente. Fue una alegría tremenda lo vivido en el Nacional ante Liga de Quito.

- Hitos que se alejan de la realidad del club, donde hace algunas campañas estuvieron peleando por no descender...

- Complicado. Si tu me preguntas por el gol que más he gritado, es el 3-2 de Junior Fernandes en el último minuto a Unión La Calera. Ahora, han sido años críticos, donde la U ha caído en malas manos como la mayoría del fútbol chileno. Está bajo el poder de dirigentes y empresarios que no son muy hinchas de los clubes, tienen sus negocios medios raros por ahí, y, obviamente, eso se refleja en la cancha. La U, en los últimos años, ha tenido una pérdida en su identidad muy lamentable.

- Sobre lo que usted apunta respecto a la identidad del club, durante este mercado de pases se hizo oficial el retorno de un histórico jugador de la U como Marcelo Díaz. ¿Qué le parece el retorno de ‘Carepato’?

- Excelente, es de esos jugadores que la U ha carecido en los últimos años y hacía mucha falta. ‘Carepato’ debería haber vuelto hace tres años atrás por lo menos. Lo bueno es que ya llegó, todavía está a un muy buen nivel para rendir y ojalá que le transmita eso a la cantera, la U tiene muchos jugadores jóvenes interesantes.

- ¿Ha pensado, anteriormente o a futuro, en realizar alguna rutina de humor relacionada al fútbol?

- Sabes que no lo he hecho, porque no ha surgido en el proceso creativo. Yo dejo que las ideas lleguen, antes que forzarlas. No se ha dado, pero siempre he pensado que hay algo ahí, que es un tema interesante que se podría hablar. Sobre todo siendo hincha de la U, que todo es como medio sufrido, los torneos que ha ganado en su historia, también han sido varios sufriendo. Hay situaciones en el estadio que a uno lo vuelven medio loco, entonces puede haber algo para sacar un par de chistes.

- ¿Tiene alguna anécdota siguiendo a la U, o alguna cábala cuando asiste a los estadios?

- Hay una cábala que siempre me funciona en el estadio y es que yo no veo los penales. Para los penales, yo me voy al túnel que hay por el Estadio Nacional, como por la entrada de la galería. La razón es porque vi tres definiciones perdidas a penales. Con la UC, después con Colo Colo y otra de Copa Chile que perdió con Unión al parecer. De ahí dije, ‘no veo nunca más, los penales’ y después, siempre funcionó. Ganamos con O’Higgins, con Libertad de Paraguay y otras tres o cuatro que se me escapan.

Ampliar