TIKITAKAS

“Ver sufrir a tu hijo es algo muy complejo para explicarlo... Hay crisis diarias; son momentos muy difíciles”

“Ha sido todo un transitar, donde uno tiene que amplificar la paciencia, la tolerancia”, cuenta Juan José Gurruchaga, comunicador y actor chileno.

“Ver sufrir a tu hijo es algo muy complejo para explicarlo... Hay crisis diarias; son momentos muy difíciles”
Víctor Maldonado
Periodista en las secciones de Fútbol y Más Deporte. Referente a la última, tiene un especial fanatismo por el tenis. Entró a Diario AS en 2019 a realizar su práctica profesional. Dos años más tarde se integró de manera estable a la redacción del sitio. Es titulado de Periodismo con Mención en Comunicación Digital por la Universidad Finis Terrae.
Actualizado a

Juan José Gurruchaga reveló cómo le ha cambiado la vida tras la enfermedad de uno de sus hijos. El actor de 47 años, que hoy está radicado en Santa Fe, Argentina, enfrenta un gran desafío: en 2021 le diagnosticaron síndrome de Lennox-Gastaut a Juan Cruz, de 11 años, una afección que causa graves episodios epilépticos.

“Al principio comenzaron las ausencias, que eran momentos que nos llamaron la atención, donde él quedaba paralizado unos cuatro a cinco segundos, y como que él no se alcanzaba a dar cuenta. Y posterior a eso, después de un par de ellas, vino la primera crisis epiléptica, que fue un desplome total, absoluto”, cuenta a LUN.

Tras esto, su hijo se sometió a varios exámenes: evaluaciones neurológicas, un electroencefalograma y un estudio de sueño. Así, se confirmó el pronóstico de los médicos. “Hay crisis diarias, a veces hasta cuatro, o más”, dice Gurruchaga.

“Ha sido todo un transitar, donde uno tiene que amplificar la tolerancia, la paciencia. Yo creo que te lo brinda el amor. Es algo sorprendente, porque hay que tener mucha paciencia. Son momentos muy difíciles”, declara.

Sobre los tratamientos cuenta que “la medicina no ha logrado ayudarme en su totalidad. Mi hijo toma tres medicamentos diarios y todavía sigue teniendo estas crisis y son muy peligrosas, demasiado. Es la epilepsia más peligrosa de todas las que existen. Hay más de 148 tipos de epilepsias y mi hijo tiene la peor”.

Noticias relacionadas

Hoy, el animador está abocado principalmente al cuidado de su hijo y sólo realiza trabajos esporádicos, como animación de eventos y coaching. Sobre el peso económico que ha significado este proceso, confiesa: “Ha sido demasiado significativo, diría yo, y no puedo dejar de trabajar".

¿Qué es el Síndrome de Lennox-Gastaut?

Es una encefalopatia epiléptica del desarrollo grave y poco frecuente que se manifiesta en la niñez, caracterizada por múltiples tipos de crisis epilépticas, alteraciones específicas en el EEG y retraso en el neurodesarrollo.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar