TIKITAKAS

Vuelco: Juan Sativo es el dueño otra vez de la marca Tiro de Gracia

El fallo dejó sin efecto el registro de marca que desde 2019 le pertenecía a Lenwa Dura, su antiguo socio y compañero de banda.

Actualizado a
Vuelco: Juan Sativo es el dueño otra vez de la marca Tiro de Gracia

En 2013, Juan Sativo, Lenwa Dura y Zaturno volvieron a reunirse bajo el nombre de Tiro de Gracia, banda ícono del hip hop chileno y latinoamericano. Hasta esa fecha el grupo estaba disuelto en su formación original y sólo Sativo se seguía presentando en distintos escenarios con el nombre original de la agrupación junto a otros nuevos integrantes.

En 2019, sin embargo, todo se derrumbó abruptamente. Zaturno partió primero y luego le siguió Lenwa Dura, quien lanzó duras acusaciones contra Juan Salazar, nombre de pila de Juan Sativo. No fue lo único, pues Amador Sánchez (nombre original de Lenwa Dura) se quedó con el nombre de la agrupación tras una demanda. Eso le permitió realizar shows junto a Zaturno e, incluso, lanzar nuevos sencillos en las distintas plataformas.

Pero ahora, según publicó Culto de La Tercera, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) acogió la demanda de nulidad interpuesta por Juan Sativo respecto al registro de la marca Tiro de Gracia. El fallo deja sin efecto el registro de marca número 1308837, que hasta ahora pertenecía a Lenwa Dura. Juan Salazar podrá volver a presentarse en los escenarios como Tiro de Gracia, algo que Amador Sánchez ya no podrá volver a hacer.

“Según el fallo, la sentencia se basó en el hecho de que la ley 19.039 (en sus letras f y k del artículo 20) prohíbe el registro de marcas que conlleven riesgo de confusión en el público consumidor y sean registradas en contra la buena fe, la moral o las buenas costumbres”, detalló Culto.

Hasta ahora ninguno de los involucrados se ha manifestado abiertamente respecto del último falló. Juan Sativo sólo compartió la noticia de Culto, mientras que Lenwa Dura no ha hecho alusiones al tema.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?