Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conmebol

¿Qué fue de Chilavert, polémico exportero guaraní?

Recordamos la trayectoria del histórico pero polémico cancerbero paraguayo y qué ha sido de su vida después de haber colgado los guantes como profesional

Estados UnidosActualizado a
Recordamos la trayectoria del histórico pero polémico cancerbero paraguayo y qué ha sido de su vida después de haber colgado los guantes como profesional
Getty Images

José Luis Chilavert nació el 27 de julio de 1965 en Luque, Paraguay. Para 1980 tendría su primera oportunidad dentro del profesionalismo y lo haría como jugador del Sportivo Luqueño de su país.

Permanecería con esta institución por tres años y posteriormente ficharía con el Club Guaraní. Ese sería su último equipo en paraguay, puesto que vendría un largo peregrinar por varios equipos en el exterior: San Lorenzo y Vélez Sarsfield de Argentina, Real Zaragoza de España, Racing Estrasburgo de Francia, Peñarol de Uruguay y una segunda y última faceta con Vélez. Además, representó a Paraguay en las Copas del Mundo de Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Su trayectoria estaría marcada por la picardía, los goles a balón parado y su peculiar carácter dentro y fuera del campo. Tan amado como odiado a nivel internacional, siempre levantó polémica por sus declaraciones donde no se guardaba (ni se guarda) nada y ello lo puso en el mapa rápidamente.

Hombre emperamental, explosivo

Será recordado como el hombre que se ganaba enemigos a diestra y siniestra, y que incluso llegó a escupir en el rostro a Roberto Carlos tras un Paraguay-Brasil, donde el defensor de la ‘verdeamarela’ llamó "indio" a Chilavert, según el testimonio del propio arquero.

¿Qué es actualmente de Chilavert?

Durante la Copa del Mundo de Rusia 2018, el exguardameta sudamericano fue comentarista deportivo con el Canal 4 Telefuturo de Paraguay. A sus 53 años se ha mantenido ligado al fútbol pero por ahora tiene una pausa y se le puede ver en redes sociales con su característico estilo crítico hacia acontecimientos con los que no está de acuerdo.

Tras su retiro en 2004, José Luis Chilavert siguió pegado al fútbol, pero nunca con un puesto como estratega, lo cual parece no sucederá tampoco ahora.