Entrevista As
“A Berizzo lo aprecio, pero ahora quizá se descomprime todo y el plantel podría soltarse”
Fausto Grillo hoy brilla en la UC de Quito y tuvo un paso por O’Higgins. Enfrentó a la nueva joya ecuatoriana y da su receta para lograr una sorpresa en la altura.
Fausto Grillo estuvo sólo un año en O’Higgins, pero dejó huella en el fútbol chileno. Se mostró como un defensa aguerrido, recio, y tras pasar por el Ibiza de España llegó a Universidad Católica de Ecuador. Lleva sólo seis meses en ese club, pero se ha empapado de la liga y tiene claro a lo que se enfrentará la Roja.
En diálogo con As desde Quito, el zaguero contó detalles. “Va a ser duro para Chile, teniendo en cuenta la altura que acá se siente mucho. A mí me costó recuperar en los primeros 15 días y ellos tendrán sólo uno para adaptarse, así que será difícil si partido se lleva desde lo físico”, afirma.
- ¿Y cómo ve a Chile ahora con un nuevo DT?
- Ojalá puedan imponer su estilo de juego y muestren otra cara e idea con este nuevo entrenador. Ecuador está teniendo una selección competitiva y cada vez tiene más jugadores que en Europa que compiten en ligas importantes.
- ¿Cuánto golpea a un plantel la ida de un entrenador entre medio de una doble fecha?
- Siempre es duro el cambio de entrenador. No lo he tenido nunca a (Eduardo) Berizzo, pero hizo las cosas bien en O’Higgins y por eso le tengo un aprecio importante. Ahora habrá un cambio de sistema, pero también servirá para descomprimir y para que los jugadores se suelten y tengan otra oportunidad. Quizá el relegado lo vea como una nueva chance de convencer y jugar. Ojalá Chile pueda competir como lo hizo la generación dorada.
- Por lo vivido en ambos países, ¿cuál diría que es la principal diferencia entre las ligas de Chile y de Ecuador?
- Acá es una liga muy física, pones a prueba el cuerpo porque juegas en altura, en el llano, con mucha humedad. En Chile el clima es parecido, hace más o menos frío dependiendo del lugar, pero salvo ir a Calama o El Salvador que hay altura, no es lo mismo que acá. Son dos ligas distintas, porque acá es más lo físico y en Chile es más lo técnico.
- La nueva joya de Ecuador es Kendry Páez que sólo tiene 16 años. ¿Qué opinión tiene de él?
- Es un chico que tiene un estilo de juego diferente, por algo el Chelsea posó los ojos en él y lo compró. Lo enfrenté y para la corta edad que tiene es muy maduro, no se apresura, no es ansioso y es una potencia que dará que hablar.
- Y por lo que pudo ver en Chile, ¿quién podría ser la nueva figura del recambio?
- Creo que ‘Willy’ Alarcón, a quien quiero mucho y tuve de compañero en Ibiza. Lo veo con un potencial grande y siento que hizo muy bien en ir a una liga competitiva como la de Argentina y a un club como Huracán que tiene un entrenador que propone constantemente. Eso es algo que le favorece mucho. (Rodrigo) Echeverría también viene haciendo las cosas bien.