ENTREVISTA AS
Debutó con 14 años, sonó en el Barcelona y hoy comienza a brillar en Chile: “Me gusta mucho el país”
El futbolista de Unión Española tiene sólo 20 años y se ha convertido en una de las grandes sorpresas del fútbol chileno. “Cuando debuté aún no maduraba”.
Casos como los de Fernando Ovelar (20) son muy pocos en el fútbol. El delantero paraguayo debutó con sólo 14 años en Cerro Porteño, lo que captó el interés de clubes como el Barcelona y Atlético de Madrid, entre otros, aunque finalmente arribó al Pachuca en 2023 y tuvo también un paso por Atlante el mismo año. La vida dio un giro inesperado para él a inicios de este 2024 y llegó en calidad de préstamo a Unión Española.
En los hispanos se ha ganado poco a poco un lugar entre los titulares y se ha podido adaptar al fútbol nacional. Pese a la derrota ante Universidad Católica, fue el cuarto duelo consecutivo en el que inicia como titular, en una campaña donde ya suma tres goles. “Cuando debuté aún no maduraba y no entendía ciertas cosas. Hoy tengo una nueva oportunidad acá en Chile”, asegura a As luego del encuentro ante la UC.
El guaraní recibió además la visita de su madre en el Santa Laura, quien viajó desde Paraguay para acompañarlo por un par de meses. “Estoy muy orgullosa de donde él ha podido llegar y de dónde va a llegar más adelante. Me ha dicho que está muy feliz acá en Chile, se ha acostumbrado muy rápido”, señala, previo a que su hijo inicie la conversación.
- El partido ante la UC se les complicó de entrada con la expulsión de Magnasco...
- La verdad es que se hizo muy difícil con la expulsión, pero destaco la unión del equipo. En el entretiempo hablamos que teníamos que estar todos juntos y casi lo empatamos en los últimos minutos.
- ¿Cómo ha sido su adaptación al equipo y a un país como Chile?
-Desde que llegué me adapté bien con los compañeros y los entrenadores. Estoy tratando de ayudar desde donde me toque, si me toca ser titular o entrar como suplente. En cuanto al país ahora está haciendo un poquito de frío, pero igual me voy a acostumbrar porque me gusta mucho Chile. Me trataron muy bien desde el inicio, así que trato de aprovechar eso y estar al ciento por ciento en lo futbolístico.
-¿Cómo manejó la presión que se generó por debutar profesionalmente a los 14 años?
- En ese momento era muy chico y no maduraba aún, no entendía todas las cosas que me estaban pasando, pero hoy tengo una nueva oportunidad acá en Unión y espero aprovechar el momento con los compañeros.
-¿Qué objetivo se plantea para este año?
- Me gustaría hacer un buen torneo con el equipo, ser siempre una opción para el entrenador y que sepa que yo voy a estar ayudando desde donde me toque. Voy a hacer lo mejor posible para que eso ocurra.