ENTREVISTA AS

El gran verdugo de la U que también venció al cáncer: “Trato siempre de ayudar”

En 2021 fue diagnosticado con cáncer testicular, el cual superó con un duro tratamiento. “Sigo con los controles y no te voy a mentir: uno se asusta, porque...”

A finales de 2021, Franco Torgnascioli recibió una escalofriante noticia. El uruguayo que atajaba en Everton fue diagnosticado con cáncer testicular. Luego de una intensa quimioterapia, el arquero retornó a los entrenamientos tan sólo tres meses después de haber sido notificado de la enfermedad.

Hoy, casi dos años después, el charrúa vive un momento muy pleno de su vida. Es una de las figuras del cuadro viñamarino, que sueña con volver a la Copa Libertadores. Sin ir más lejos, el guardameta fue la gran estrella del triunfo ante Universidad de Chile este lunes en Santa Laura.

Hicimos méritos para quedarnos con el partido. Estamos felices, pero vamos fecha a fecha. Este grupo se propuso tomar cada partido como una final y después veremos, a final de año, qué fue lo que conseguimos”, dice a AS Chile a metros del camarín sur del estadio de Unión Española.

- ¿Qué reflexión hace de su actualidad teniendo en cuenta lo que debió vivir hace tan poco tiempo?

- Lo disfruto. Disfruto el día a día. Mi personalidad siempre fue disfrutar, pero después de pasar un momento duro, en el que había hecho un gran campeonato y esperaba cosas buenas, me tocó eso. Lo afronté y hoy estoy disfrutando y pasando un buen momento colectivo y tratando de hacer lo mejor que uno puede.

- ¿Cuál es su relación hoy en día con la enfermedad? ¿Cuenta su experiencia regularmente?

- No sigo dando charlas, pero sí trato de ayudar. Me escriben mucho por redes sociales y trato siempre de ayudar en lo que pueda, porque nadie está libre de que te pueda llegar a pasar. Siempre fui muy ser humano, siempre me gustó, pero esto te hace un poco más todavía. Trato de transmitir la experiencia, dar tranquilidad, que es un cáncer curable al ciento por ciento. No tengo dudas que muchas personas deben estar pasando por eso, entonces trato de dar esa tranquilidad porque en mi caso salió todo bien. Ahora sigo con los controles y no te voy a mentir: uno se asusta, a uno le da miedo cada vez que tienes controles, porque puede volver, pero lo manejo bastante bien.

- ¿Es muy fuerte ser tomado como un ejemplo de superación y no sólo admirado por ser futbolista?

- Es la parte linda de esto, saber que puedes ayudar a un niño. A mí me gustan mucho los niños, siento el cariño que ellos me dan. Son las personas más inocentes, entonces es lindo cuando puedes ayudar a uno o te usen de referente.

- ¿Le ha tocado un caso de algún seguidor que lo haya hecho emocionar?

- Sí, todo, todo, porque es lógico que cuando te escriben están asustados, como me pasó a mí. Es muy difícil que te digan que tienes un cáncer por más que sea curable. No es lindo. Todos los casos de gente que me escribe trato de acercarme a hablar. Les pido el número y me pongo a la disposición para todo, porque los apoyo y les cuento mi experiencia.

- ¿Cómo lo impactó vivir una experiencia así?

- Creo que en los momentos de adversidad es donde uno más aprende. Considero que te hace crecer.