Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola
El lado más italiano de Córdova: Spalletti, Montella y el gran cambio del Calcio

Entrevista As

El lado más italiano de Córdova: Spalletti, Montella y el gran cambio del Calcio

En entrevista con As, el entrenador recordó su paso por el prestigioso Centro Técnico Coverciano, lugar donde se formó como DT. “Había gente muy prestigiosa”.

Nicolás Córdova (44), Jefe Técnico de Selecciones Juveniles de Chile, pasó 11 años de su carrera como futbolista en Italia. Ese país lo marcó para siempre y también fue el lugar escogido para formarse como entrenador. Tras su retiro estudió en el Centro Técnico Coverciano, uno de los lugares de formación más famosos del mundo y allí donde coincidió con varios entrenadores muy reconocidos. En diálogo con As repasó cómo fue esa experiencia.

- ¿Qué profesores tuvo en su formación como entrenador?

- Estaba (Luciano) Spalleti que hoy es el entrenador se la selección italiana, (Vincenzo) Montella, (Andrea) Stramaccioni, quien en ese momento era el técnico del Inter de Milán. Había mucha gente muy conocida y prestigiosa que nos iba a dar las charlas y a poner a disposición sus conocimientos.

- ¿Cuál es el sello de la formación de un DT en Italia? ¿Existe la escuela italiana?

- Sí, absolutamente, aunque se ha ido modificando su fútbol que era muy de cerrar espacios, partir con el arco en cero más que con el arco a favor. Se han abierto a jugar más, porque se abrieron otras metodologías que los pasaron por encima: Alemania y España, por ejemplo. Hoy existen otras formas de entrenar.

- Y también en otros continentes... usted estuvo en Qatar, por ejemplo...

- Ahí en Asia me tocó ver muy cerca lo que está haciendo Japón que hoy va y le mete cuatro goles a Alemania y es un trabajo que lleva años. Me tocó ver a Marruecos en vivo que también tiene un proceso muy interesante. Hay países que se están abriendo a procesos más largos porque al final está muy competitivo, todop se equiparó desde lo físico y es el entendimiento lo que está primando.