Entrevista As

Es argentino, socio honorario de Flamengo y fanático de Vidal: “Él es muy querido”

Juan Domingo Tejeda es un hincha muy particular. Es cordobés, pero hace 50 años que alienta al ‘Mengao’. En As, habla también del ‘Rey’ Vidal.

Guayaquil, Ecuador

Hay pocas cosas más llamativas que un argentino hincha de un club brasileño. A lo largo de la historia, ambos países han creado una enemistad en el ámbito futbolístico, pero eso no le importó a Juan Domingo Tejeda. Este cordobés se enamoró del ‘Mengao’ hace exactos 50 años, y hoy estará en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, a la espera de un nuevo festejo en la Copa Libertadores de América.

¿Cómo surgió este ‘flechazo’? Él lo explica: “Tengo una pasión muy grande por Flamengo. Me hice hincha del ‘Mengao’ en el año 72 y nunca paré. Ese año yo fui de vacaciones a Río y Flamengo fue campeón de verano, y me gustó toda aquella fiesta que el equipo hace en los campos y la alegría de sus hinchas”.

Es tanto el apego de Tejeda con el cuadro de Río, que fue nombrado socio honorífico (ver video) y, si Flamengo levanta la copa, se transformaría en uno de los contados hinchas que estuvo en las tres finales ganadas del título continental. De hecho, recuerda muy bien cómo vivió aquella definición con Cobreloa, en la que visitó nuestro país.

“En 1981 fui a la final de Flamengo ante Cobreloa. Me fui hasta la ciudad de Mendoza y de ahí atravesé y me hospedé en Santiago. En esa ocasión apenas había hinchas de Flamengo. Yo me llevé unos dos bolsos con un montón de banderas, entré al estadio y ahí me di cuenta que había varios brasileros, que iban solo porque jugaba un cuadro brasileño. Y yo empecé a hablarles para que se pusieran a hinchar por el equipo. Hicimos una pequeña hinchadita, hasta que llegaran los demás torcedores de Flamengo”.

Tejeda, junto a dos hinchas de Flamengo, en el carnaval de Río, en 1995.

Obviamente, el trasandino también tuvo palabras para Arturo Vidal. El ‘Rey’, como en cada lugar al que ha ido, se ganó el apoyo de la fanaticada del ‘Fla’: “Él es muy querido. Yo tengo mucha admiración por él. El club me nombró socio honorario y yo estoy muy cerca del DT, puedo ir a la concentración. Ahora tengo entradas de cortesía para este sábado. Y la última vez que vi a Vidal de cerca fue en el Nido de Urubú, que es un lugar donde hacen las prácticas. Y anteriormente también estuve en Buenos Aires, lo vi jugar contra Vélez Sarsfield en vivo”.

“Recuerdo cuando él había llegado recién y apareció en el partido con Atlético Mineiro, por Copa de Brasil. Él salió a la cancha y toda la torcida gritaba “Vidal, Vidal”. Sé que él se apasionó por Flamengo y va a amar los colores rojinegros”, finalizó.

Tejeda posa con la reciente Copa de Brasil que ganó Flamengo, tras vencer a Corinthians en la final.