ENTREVISTA AS
“Es bonito cuando papás y mamás me envían fotos de sus hijos disfrazados de mí; es una responsabilidad”
La campeona olímpica en Tiro Skeet, Francisca Crovetto, recuerda lo logrado hace cuatro meses en París 2024 y lo que ha significado en su vida.
Francisca Crovetto vive un 2024 único e irrepetible. En agosto se convirtió en la primera chilena en conseguir la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos al vencer a la británica Amber Rutter. A cuatro meses de su logro, la mejor tiradora de nuestro país volvió al centro de entrenamiento ubicado en Ovalle, lugar donde se preparó en la previa de París 2024. Allí Crovetto se siente como en casa y junto a sus compañeros de especialidad ya piensan en la temporada 2025.
“Haber conseguido el oro es una locura, es algo que jamás me lo planteé, yo tuve la fortuna de conocer a Marlene Ahrens y cada vez que la presentaban como la única medallista olímpica de la historia de Chile, yo siempre me repetía que iba a ser la segunda, jamás me obsesioné con el oro en los Juegos Olímpicos, con un color de la medalla. Yo solo quería tener una alguna vez, pero haberlo hecho así es mejor”, le cuenta a AS la deportista de 34 años.
- Hace unos días se cumplieron cuatro meses de su logro ¿Qué recuerda de ese 4 de agosto?
- Recuerdo a una Francisca nerviosa, tranquila también, expectante, muy centrada en los momentos, plato a plato, como gestionando mi día, mi competencia, viviendo esa incertidumbre que uno tiene siempre en cualquier competencia deportiva. Tú no sabes si vas a ganar, si vas a perder, si vas a estar en la final. Yo estaba con la certeza de que estaba preparada para todo y que tenía la experiencia. Yo decía “Ok, estoy aquí, este día es especial, no es cualquier día, no se va a repetir este momento nunca”, aunque clasifique a Los Ángeles o Brisbane, ese 4 de agosto va a ser único.
- ¿Cómo ha cambiado su vida desde el 4 de agosto?
- Pucha, la gente me reconoce más en la calle (ríe), me piden más fotos, siento mucho más el cariño de la gente, el reconocimiento, ahora tengo una agenda más apretada. Yo siempre he dicho que me gustaba mi vida previa a los París 2024 y me sigue gustando hoy en día con estas nuevas cosas. Lo que sí me ha sorprendido es el impacto que tuvo la medalla en las casas y en las personas, yo viví lo mismo con lo que logró el ‘Nico’ y Fernando en Atenas 2004 y que ahora pasara lo mismo 20 años después ha sido súper impactante para mí.
El impacto de la obtención de la medalla de oro
- ¿Ha logrado dimensionar el logro en este tiempo?
- Súper poco. Lo voy cachando cuando los niños me reconocen, y al darme cuenta de que niños de siete, ocho años o niñitas le dicen a sus padres “Mira, es una mujer y ganó”, ese es el momento en que empiezo a cachar que esto es más grande y va más allá de mí.
- ¿Y qué siente cuando le dicen, por ejemplo, que niños y niñas digan “Quiero ser Fran Crovetto”?
- Ay, es tan bonito, cuando los veo disfrazados en el jardín o en el colegio, hay mamás y papás que me mandan fotos y es súper inspirador y motivante. También siento que es una responsabilidad porque hoy en día que los ojos de nuestros niños y niñas están puestos en lo que yo pueda transmitir, entonces yo he tomado esta tribuna con mucha responsabilidad, pero si siento que es importante transmitir un mensaje de esperanza, de resiliencia, de trabajo, que nunca es fácil, pero que si uno quiere algo y sueña, en cualquier ámbito de la vida, se puede lograr con mucho esfuerzo.
- Mencionó que ha tenido un aumento en su exposición ¿Cómo ha podido compatibilizar sus entrenamientos y el hecho de ser una figura muy reconocida en nuestro país?
- Aprendiendo a decir que no a muchas cosas. Hay veces que hay personas que me dicen “este es tu momento, aprovéchalo al máximo”, pero, incluso antes de que fueran los Juegos, yo decía que no quería que llegara mi momento porque es como que llega y después todo se acaba. Siempre quiero que cada hito de mi carrera, que cada competencia sea mi mejor momento y que sea un crecimiento constante. A mí no me gusta estar como sobre vendida, entiendo que hay que hacerlo, pero también hay momentos en los que quiero estar tranquila con mi familia, esos tiempos son vitales y sagrados, por lo que no los transo.
El futuro en la carrera de Francisca Crovetto
- ¿Cuáles son sus objetivos hacia el 2028?
- Va a ser obviamente un desafío ir a unos Juegos Olímpicos como la campeona vigente, pero yo a todas las competencias que voy, si en la anterior me fue bien, parto de cero, uno no es nadie en los Juegos Olímpicos. Trato de no vivir de mi palmarés. Si tiro un récord del mundo, en el próximo campeonato debo tratar de disparar bien, es parte del juego. El 2025 será un año tranquilo, pero en 2026 hay que empezar ya con la clasificación para Los Ángeles 2028 para así estar más tranquila.
- ¿Y tratar de repetir lo obtenido en los Panamericanos?
- ¡Sí! Imagínate que serán mis sextos Juegos Panamericanos, ya tengo cuatro medallas consecutivas, Me encantaría subirme de nuevo al podio de los Panamericanos. Como te he dicho antes, yo no me obsesiono con el color de una medalla, sea cual sea la que gane en Lima 2027 será maravilloso. Lo importante es llegar a la final, para eso hay que hacer dos días buenos en la competencia. Las medallas y los sueños se construyen día a día.