Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

Es ingeniero, enfrentó al Madrid y hoy está en la UC: “La liga chilena es la mejor tras Brasil”

Ángel Hualde es el nuevo DT de la rama femenina del cuadro cruzado. Es entrenador UEFA y llegó desde Emelec: “Es un proyecto muy ambicioso”.

Es ingeniero, enfrentó al Madrid y hoy está en la UC: “La liga chilena es la mejor tras Brasil”

La rama femenina de Universidad Católica ha experimentado cambios profundos de cara a la temporada que se avecina. El conjunto cruzado llevó a cabo una renovación de plantel, que trajo consigo también la inclusión de un nuevo director técnico: el venezolano Ángel Hualde (37), quien arribó a San Carlos de Apoquindo para sustituir a Ronnie Radonich.

La idea de la institución precordillerana es pavimentar un proyecto a largo plazo, que le permita de aquí a unos años competir en el Campeonato Nacional con equipos que están más establecidos, como Colo Colo, la U y Santiago Morning. Para ello, el joven estratega, de padre español, será fundamental: es DT con licencia UEFA, inició su experiencia en el Leganés -donde enfrentó al Real Madrid- y ya tiene recorrido en el fútbol sudamericano: proviene de Emelec de Ecuador.

Para él, será su desafío más grande, en una breve carrera que lo premió luego de decidir no ejercer su profesión de ingeniero y abocarse completamente al fútbol. “Fue difícil, en cuanto a lo económico y todos los sacrificios asociados, que fueron enormes”, adelanta a AS. En esta entrevista, el nuevo estratega, incluso, reveló en qué técnicos extranjeros se inspira... y la vara no está baja: “El proyecto es muy ambicioso”.

- ¿Cuál es su primer recuerdo relacionado al fútbol?

- Mi primer recuerdo con un balón de fútbol es acompañando a mi padre a jugar un día domingo. Yo me iba todo uniformado del equipo de turno, de niño. Lo iba a ver jugar y yo me llevaba mi balón y jugaba alrededor. Tendría... no sé, ¿cinco años? Algo así... Es un recuerdo muy bonito. De hecho, mi padre tiene por ahí una foto mía de un domingo de esos. Eso fue en Caracas, Venezuela. Mi padre es español y yo me vestía de su equipo, que es el Real Madrid.

- ¿Qué lo motivó a ser DT?

- Siempre he estado relacionado con el fútbol. Jugué federado, también en la universidad. Ha sido siempre mi pasión. Yo soy ingeniero, pero decidí dedicarme a lo que me apasiona y decidí formarme en ello. Las cosas se fueron dando y fui encontrando que había mucho trabajo que hacer en el fútbol femenino, mucho que desarrollar y, bueno, aquí estoy.

- Sobre su profesión, ¿fue difícil no ejercer y dedicarse de lleno al fútbol?

- Sí, fue difícil, en cuanto a lo económico y a los sacrificios asociados que fueron enormes. La verdad es que estoy muy agradecido con mi entorno, con mi familia, con mi gente. Aguantaron conmigo todo lo que supone. Pero que haya sido difícil en cuanto a lo mental... no. Porque, al final, aunque fuera no remunerado, siempre fue mi pasión y le dediqué el tiempo que hubiese que dedicarle.

- Usted es entrenador con licencia UEFA. ¿Qué es lo que más rescata de esa experiencia?

- Sí, comencé en 2018 y terminé en 2020. Valoro a mis compañeros, muchos de ellos perduraron y son mis amigos. También aprendido con los profesores. Uno de ellos, de hecho, me llamó y me abrió las puertas del Leganés para hacer mi práctica. Compartí con jugadores como Aaron Galindo, seleccionado de México, que fue mi compañero y hoy es mi amigo. Estamos siempre en constante comunicación. O Rubén Martín, que es un narrador muy famoso en España, de la cadena COPE, que también conocí ahí.

- ¿Tiene algún referente en la dirección técnica?

- A mí me gusta recoger las cosas más importantes y significativas de cada uno, y tratar de adaptarlas. Hay muchísimas referencias y ni siquiera son excluyentes. Admiro por ejemplo a Guardiola y a Mourinho. Me gustaría tomar las características particulares de cada uno.

- Entonces, ¿cómo considera que juegan sus equipos?

- Me gusta desarrollar un fútbol protagónico. También, tratar de no perder de vista el aspecto de resguardarse atrás. Es un juego equilibrado. Hay momentos en que hay que mantener las líneas.

- ¿Qué le llamó la atención de Universidad Católica?

- El proyecto es muy ambicioso. Era difícil decirle que no, sobre todo si eres un DT que le gustan los proyectos a largo plazo, donde se pueda crear y desarrollar. Para mí, después de la liga brasileña, la chilena está en un segundo escalón en el fútbol femenino, peleando ahí, en cuanto a talento, estructura, clubes. Hay buenos primeros pasos y muy buena intención en este proceso de profesionalización.

- ¿Ha podido conversar con Ariel Holan? Más allá de que sean categorías distintas, en la UC se han caracterizado por efectuar un trabajo mancomunado con todas las ramas.

- Sí, claro, nos hemos visto. El fútbol femenino tiene sus particularidades, y estamos pensando en desarrollarlo en un plazo de cinco años, entonces estamos orientados a eso. Pero sí, he podido hablar con el profe Ariel. Y él es un referente, sobre todo su manera exigente de trabajar, eso me atrae muchísimo.

- En España, ¿tuvo la posibilidad de enfrentar al Madrid, al Atlético, al Barcelona o algún grande?

- Sí, tuve relación sobre todo con el Real y el Atlético, porque estaba en Madrid. Con Leganés me tocó ir varias veces a enfrentar al Real y son de admirar. Pero allá hubo un proceso. Tienen instalaciones nuevas. Ojalá acá se pueda replicar algo similar en algún momento, guardando las escalas.

- La UC últimamente ha estado por detrás de los equipos líderes en el fútbol femenino, como la U, Colo Colo y Santiago Morning. Con su llegada y esta renovación de plantel, ¿es un objetivo ganar el Campeonato?

- Siempre es un objetivo pelear por lo máximo que se pueda. Pero, como lo dije, sin perder una realidad, sin perder los principales objetivos, este es un proyecto a cinco años. Tenemos las jugadores con hambre y ambición, y nosotros como cuerpo técnico también. Queremos ser ese equipo incómodo. Hay tres grandes protagonistas. Nosotros queremos ser ese club que hay que verlo de reojo, que no es sencillo de enfrentar.