ENTREVISTA AS

“Fue un año duro... los doctores no me decían bien qué tenía; no era fácil jugar con eso en la cabeza”

“Me encuentro bien físicamente, entrenando bien, así que estoy con muchas ganas de lo que viene”, dice Tomás Barrios, cuarto mejor jugador tenista de Chile en el circuito ATP.

En 2024, Tomás Barrios (27) alcanzó uno de sus mayores objetivos como tenista profesional: romper la barrera del Top 100. Lo consiguió en enero, cuando llegó a ser 93 del mundo, pero a pesar de semejante logro, el chillanejo reconoce a AS Chile que fue un año muy duro. Las lesiones lo complicaron a tal punto que en cosa de meses, salió del Top 200...

El 15 de julio apareció en el puesto 207, y para encontrar un lugar más bajo a ese hay que remontarse a febrero de 2023, cuando era 212. Sin embargo, el doble medallista panamericano no bajó los brazos y gracias a un sprint muy bueno en la parte final del año, logró cerrar la temporada en el puesto 154 del ranking ATP. Y a eso, se sumó que se consagró por segunda vez en la Copa Chile de Tenis, donde se llevó un cheque de dos millones de pesos.

- Volvió a ganar la Copa Chile de Tenis. ¿Qué siente?

- Estoy contento de volver a jugar este torneo. Ya he jugado las últimas cuatro o cinco veces, es un torneo que me gusta mucho, se hace en el club donde yo entreno. Es muy familiar, hoy jueves estaba lleno con un ambiente muy lindo. Contento por haber ganado un partido bueno, fue una semana buena también, semana dura de entrenamientos, así que me sirve para lo que viene.

- Le sirve como parte de la pretemporada...

- Claro. He entrenado muy muy duro por las mañanas y luego he estado jugando por las tardes. Ha estado intenso (ríe).

- ¿Qué balance realiza de la temporada 2024?

- Fue duro. Al principio de año sobre todo que estaba con molestias, los doctores no me decían bien qué tenía. No era fácil entrenar ni competir, pero creo que el fin de año fue muy positivo. Pude competir bastante bien, no se me dieron algunos resultados, pero estoy bien físicamente, entrenando bien, así que estoy con muchas ganas de lo que viene.

- ¿Qué le decían los doctores concretamente?

- Que me podía volver el dolor en cualquier momento. No es fácil entrenar ni jugar con eso en la cabeza.

- ¿Cómo afrontaba eso mentalmente?

- Siempre estoy con mi equipo. Viajo con dos personas, estoy siempre acompañado con mis amigos y familia, así que siempre estoy trabajando de buena forma.

- ¿Cómo partirá su temporada?

- Viajaré el 29 o 30 de diciembre a Australia, donde entrenaré unos días antes del Grand Slam. No jugaré nada antes de Australia y ahí sigo el calendario.

La Copa Davis en Bélgica

- Chile jugará contra Bélgica como visitante en febrero. ¿Qué le parece?

- Sí... no era lo ideal (ríe). No sé cuántos grados bajo cero va a haber, entre la gira sudamericana, pero es lo que tocó. Hay que ponerle el pecho a las balas como se dice y darlo todo.

- ¿Qué conoce del equipo rival? Se habla que podría regresar David Goffin...

- Es un equipo duro, que le acomoda ese tipo de cancha, pero creo que nosotros tenemos un equipazo. Vamos a tener nuestra oportunidad y vamos a darlo todo para poder ganar.