Le preguntamos a Massú por las críticas a los deportistas chilenos y su reacción dará que hablar
“Cada uno tiene que ir adaptándose a su realidad, tratar de desarrollarse y enfrentar las adversidades. Yo estuve en tres Juegos Olímpicos...”, relató.
Mientras los deportistas chilenos compiten en París 2024, Nicolás Massú aprovecha el tiempo libre para recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad. Él ya vivió la presión de batallar en unos Juegos Olímpicos: estuvo en Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. El “Nico” ganó las dos inolvidables medallas en su segunda participación.
En ese contexto, el ex tenista aprovechó de visitar el adidas House de París. Allí coincidió con AS Chile y analizó el debate que abrió Gaspar Riveros en los últimos días: “Es una falta de respeto que digan que los deportistas venimos solo a participar, no tengo ni sponsor”, dijo el triatleta. ‘Nico’ entregó su punto de vista.
“Cada deportista viene a luchar y hace su mejor esfuerzo. Cada uno tiene su historia e intenta hacerlo de la mejor manera, pero aquí están los mejores del mundo. Es difícil clasificar y pensar en una medalla, obviamente que más. Lo importante es entregarte al 100%, representar a tu país y ser un ejemplo para otras generaciones”, señaló.
- Hay gente que critica a un deportista cuando termina cerca del puesto 30 o del 40. ¿Es fácil tener esa ubicación?
- Es muy difícil estar entre los 30 mejores, por ejemplo. Yo hablo de más claridad sobre el tenis, pero hay otros deportes que uno no conoce tanto y hay que apoyarlo igualmente. Hay deportes no tan masivos y otros masivos, y al final uno sueña con representar a Chile. El respeto máximo a todos los deportistas chilenos y del mundo.
- No todos tienen las mismas condiciones tampoco...
- Cada uno tiene que ir adaptándose a su realidad, tratar de desarrollarse y enfrentar las adversidades. Quizás eso te hace más fuerte para el día de mañana. U otros quizás han tenido otra historia y cuando uno entra a la cancha, tiene que enfrentarse a otros deportistas; tiene que conseguir ciertas marcas o te pilla en una distinta edad.
Nicolás Massú: “Yo sabía que en Atenas 2004 tenía opciones de medalla, estaba peleando el top ten”
- ¿Cómo lo vivió usted?
- Fueron experiencias totalmente distintas. A los 20 años, en Sídney, fueron los primeros. Tenía esperanza, pero tenía menos experiencia y ganar una medalla era más complicado porque habían muchos jugadores mejores que yo. El 2004 sabía que tenía posibilidades porque estaba peleando el top ten y el 2008 ya llegué con un ranking distinto. Son diferentes realidades.
- ¿Le transmitió eso a Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo?
- Nosotros siempre hablamos de la vida y de situaciones. Vamos hablando de las conversaciones que van tocando y si yo puedo transmitir todo lo que he vivido, se los digo porque me interesa que lo sepan.
- ¿Cree que ellos puedan conseguir una medalla en el futuro?
- La realidad es que uno siempre tiene que soñar, uno está en el deporte para hacer cosas importantes. Es indispensable que ellos crean que las cosas son posibles. Todos los que están acá sueñan con cosas importantes, de eso vive uno.