Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola
Lo quisieron Colo Colo y la UC, pero ya destaca en la U: “Es como si siempre hubiera estado acá”
@ignaciovasquez_10

ENTREVISTA AS

Lo quisieron Colo Colo y la UC, pero ya destaca en la U: “Es como si siempre hubiera estado acá”

Participó con la Roja Sub 17 en el Sudamericano de Ecuador y luego se integró al club azul, donde este sábado jugará la final de la categoría.

En abril pasado, Universidad de Chile anunció el arribo de Ignacio Vásquez a sus series juveniles. El talentoso mediocampista dejaba Cobresal luego de su participación en el Sudamericano, donde fue uno de los jugadores más destacados de la Roja Sub 17 dirigida por Hernán Caputto. Su talento llamó la atención de los clubes más poderosos de Chile, pero fueron los azules que se quedaron con su carta.

Colo Colo y Universidad Católica también lo quisieron, pero la decisión de ‘Nacho’ fue continuar con su formación en el Centro Deportivo Azul. Tan bien considerado está en el club, que hace dos semanas ya firmó su primer contrato profesional.

“Solamente palabras de agradecimiento para este hermoso club que confío en mí y sobre todo agradecerle a mi familia, que sin ellos nada de esto sería posible. Un pequeño pasito, ¡vamos por mucho más!”, escribió el joven en su cuenta de Instagram el pasado 29 de mayo.

Días más tarde, Vásquez y la Sub 17 de la U consiguieron meterse en la final del torneo de la categoría. Este sábado, definirán el título ante Cobresal en Quilín. En este presente del ‘10′, clave ha sido la figura de Adrián Rojas, su entrenador en el conjunto universitario. El DT conocía a ‘Nacho’ desde las inferiores de la escuadra nortina, por lo que dicha relación ha sido clave en la adaptación del futbolista al club.

- Ignacio Vásquez llegó a la U luego de darse a conocer al país en el Sudamericano Sub 17 con la Roja. ¿Cómo han sido sus primeros meses en el club?

- Un poco lo que se habló era lo importante que era que se pudiera adaptar de buena forma. Hablamos con Seba Miranda, nuestro jefe, que planteaba que como Ignacio me conocía, le iba a costar menos tiempo adaptarse estando yo cerca y conociéndolo un poco más. Uno entiende que un jugador que viene de afuera se puede adaptar más rápido y otros se demoran un poco más. No quiere decir esté bien o mal, sino que es un proceso que tiene que pasar. A Ignacio le costó un poco a lo mejor los primeros partidos, sobre todo adaptarse a la idea que uno tiene como club o categoría, pero ya al tercer o cuarto partido estaba con toda la energía y poniendo de su disposición para que las cosas funcionaran. En este caso la adaptación fue lo más rápido posible.

- ¿Se hizo un trabajo especial con él? Antes de llegar a la U venía de un desgaste importante en el Sudamericano de Ecuador…

- Ahí tuvimos un cuidado de la exigencia que tenía partido a partido, que era jugar cada dos días, entonces se le bajó las cargas. Este primer semestre para él ha sido de distintos cambios, agitación, con Selección, haber estado en Cobresal en el inicio de año y luego cambiar de club… él lo ha tomado muy bien, se ha desarrollado de buena forma y es de esperar que siga así de aquí en adelante, porque tiene mucho talento y condiciones para seguir explotando.

- ¿Cómo es él en el día a día?

- Ignacio es un chico muy comunicativo. Eso me sorprendió, porque tenía muchos compañeros con los que había compartido en la Selección. Ya tenía relación con varios y se juntó con algunos que habían pasado por Cobresal. Se dio todo el entorno para que él se desarrollara en poco tiempo y que lo tengamos rindiendo en un nivel muy alto para aportar al equipo. Se dieron todas las condiciones, es como que él siempre hubiera estado acá. Esa es la sensación que me da.

- La final será justamente ante Cobresal, su ex equipo…

- Seguramente que será un partido muy especial para él como para otros chicos que están en el equipo y que estuvieron en Cobresal. Tenemos tres jugadores que pasaron por ahí.

La especial final de Adrián Rojas

No sólo Ignacio Vásquez y otros futbolistas de la U Sub 17 que pasaron por Cobresal vivirán un sábado especial en Quilín. Adrián Rojas, entrenador de la categoría, inició su carrera como entrenador en las juveniles del cuadro ‘minero’.

“Fue el primer club que me abrió las puertas para desarrollarme como profesional. Estoy muy agradecido de ellos”, dice Rojas a AS.

- ¿Cómo se dio su llegada a Cobresal?

- Fue en 2018 o 2019. Tenía un ex compañero que estaba ahí (Cristian Céspedes) y tuve la oportunidad de dirigir la Sub 13 y Sub 14 a la vez. Fue un aprendizaje muy rápido, porque tener dos categorías con 25 jugadores por plantel y hacer un entrenamiento distinto para cada uno, fue un desafío muy grande. Hay diferencias importantes a pesar que sea sólo un año de diferencia. Primero en la contextura física y también en la madurez cognitiva que pueda tener uno y otro en cada categoría, pero el fútbol es el mismo y lo van interpretando con su forma. No quiere decir que sea malo o bueno, sino que tienen una respuesta diferente a ciertas conductas.

- Cobresal en los últimos años ha crecido muchísimo en sus categorías juveniles. Usted, que formó parte de ese proyecto, ¿qué avances vio para que se convirtiera en una de las canteras con más futuro del fútbol chileno?

- Vi el progreso de varios jugadores que están en el primer equipo. Yo llegué a las categorías 2004 y 2005, pero conozco muy bien a la 2006, que vamos a enfrentar este sábado (N. de la R: la U y Cobresal definirán el título del Campeonato Sub 17). El club mejoró mucho su infraestructura, esta asociación que en algún momento tenía la ANFP con los clubes de mejorar a nivel formativo, permitió que Cobresal fuera creciendo, porque pudo desarrollar una cancha aledaña al complejo Amador Donoso. Sin duda que esas mejoras han ido en beneficio de los jugadores y el desarrollo de los técnicos, para poder hacer un trabajo acorde a lo que requiere hoy en día la formación a nivel nacional.