ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Vídeos
Nació en Venezuela, pero jugó por Chile en un Mundial: “Me gusta Alexis Sánchez por su humildad”

ENTREVISTA AS

Nació en Venezuela, pero jugó por Chile en un Mundial: “Me gusta Alexis Sánchez por su humildad”

Moisés Carruyo finalizó en el Top 16 del Street Style World Final en 2022: “Quise representar a este país y esforzarme para que acá se sintieran orgullosos de mí”.

Actualizado a

“Yo nací en Venezuela, pero a los 12 años me fui a vivir a Colombia. Comencé en el freestyle a los 18 años allá y dos años después me vine a Chile. Me enamoré de este país, me encanta”, dice Moisés Carruyo (26). El año pasado terminó en el Top 16 del Red Bull Street Style World Final representando a nuestro país, la competencia que reúne a lo mejor del fútbol freestyle, un deporte donde los participantes expresan su creatividad a través de trucos con el balón.

Carruyo ha sido, además, campeón nacional y sudamericano de la disciplina. “Me empezó a gustar porque me mudé a un sector de Colombia, donde conocí a uno de los mejores freestylers del mundo, que se llama Sebastián Peña. Le dicen ‘Machine’. Lo veía todos los días, me emocionaba y pensaba ‘uf, quiero aprender a hacer eso’”, dice el deportista de Umbro, en diálogo con AS.

- ¿Y él le enseñó?

- Un día le hablé, me quité la vergüenza y él me respondió: “Trae tu pelota y te enseño”. La verdad, no me enseñó nada, jajajá. Sólo me dijo “ten, domina y cuando llegues a los cien, te enseño un truco”. Al final lo hizo y así fueron llegando trucos tras otros, me apasioné y quise competir en este deporte.

- ¿Cómo se ha sentido en Chile?

- Es mi primera casa. Acá conocí a mi pareja, con la que ya llevo cinco años. Desde el primer momento en que llegué, ya no me quería ir. Para competir por los nacionales, tuve que inscribirme por Chile, y me gustó la idea. Quería representar a este país y esforzarme para que acá se sintieran orgullosos de mí. Me siento parte de este país.

- Imagino que uno de sus objetivos es popularizar el freestyle acá...

- Es uno de mis objetivos. De hecho, estoy en el Parque Titanium todos los días, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde y quiero mantener esa costumbre. Todos quienes me preguntan yo les digo “sí, estoy allá, si quieren aprender, estoy disponible”. Mi intención es que el freestyle chileno sea uno de los más fuertes del mundo. Amo este deporte y quiero que crezca.

- ¿Incursionó alguna vez en el fútbol profesional? ¿Fue a cadetes o algo similar?

- Sí, cuando era más chico me presenté a varios equipos de fútbol en Colombia. Era difícil, porque el fútbol es un deporte donde tienes que tener mucho poder adquisitivo, o sino, tener un talento sobrenatural. Yo nunca quedé en ningún equipo. Y cuando me empezó a gustar el freestyle dije “bueno, este deporte sólo depende de mí, de mi esfuerzo y disciplina”. Pensé que yo podía llegar lejos solo, sin necesitar un equipo.

- ¿Cómo fue la experiencia de participar en el Mundial del año pasado que se realizó en Croacia?

- Participar en un Mundial donde hay 500 o 600 personas que hacen lo mismo que tú y todos quieren ganar, es algo inexplicable. Yo he ido a cuatro, y la experiencia siempre es inolvidable. Pensar en que hay tanta gente que, al igual que yo, entrenó durante tanto tiempo, me llena de emoción y me da fuerzas para querer ser campeón. Por el momento he quedado tres veces Top 32, y otra de ellas quedé 16 Top Mundial. Es algo que pocas personas logran y, la verdad, me llena de orgullo.

- ¿Hoy puede vivir del freestyle o lo compatibiliza con algún otro trabajo?

- En mis comienzos era más difícil. Tenía que hacer semáforos, shows en la calle para poder sobrevivir y hacer freestyle a la vez. Ahora, tengo mucho más apoyo, con Umbro, por ejemplo. Tengo eventos los fines de semana, cosas que me ayudan a vivir de esto. Además, tengo un e-commerce, en el que he invertido tres años de mi vida y gracias a Dios puedo estar tranquilo, entrenar y eso. Todo el sacrificio que he hecho está dando sus frutos. Y sé que no sólo me pasa a mí en el freestyle, sino que pasa en el taekwondo, en el karate, en el básquet, en el vóleibol... Al principio es difícil, no hay recursos y te toca hacer el triple de esfuerzo. Muchas veces uno se frustra, pero en esos momentos es donde más hay que entrenar. Va a haber un punto en la vida donde todo te va a cambiar y sólo irás para arriba.

- ¿Hay algún futbolista chileno que le guste cómo juega?

- Me gusta Alexis Sánchez, desde la Copa América 2015. Me gusta cómo juega, que haya jugado en el Barcelona y también me gusta su humildad y su tranquilidad, no es un deportista prepotente. No me agradan los futbolistas que son como “ah, yo soy el mejor del mundo”, sino que prefiero a los que lo demuestran cuando juegan.

Normas