ENTREVISTA AS
“No le puedo demostrar eso a mis compañeros”: el desahogo de ‘Tucu’ Hernández ante la U
Los hinchas lo aman y hoy sufre con la actualidad del club a pesar de lograr triunfo memorable ante la U. “Es algo muy fuerte. Es importante poner la cara”.
Hace 10 años que Pedro Pablo Hernández y O’Higgins crearon un lazo indestructible. En 2013, el ‘Tucu’ marcó el gol más importante en la historia del club, razón más que suficiente para ser ídolo de una ciudad que vibra con su equipo. Sin embargo, el presente es distinto. El ‘Capo de Provincia’ vive una actualidad tan delicada que, en este momento, lucha para evitar el descenso. Y el volante de 36 años se hace cargo y da la cara.
Minutos antes de charlar con AS Chile, Hernández y compañía celebraban eufóricamente en el camarín la contundente goleada 5-2 a la U en Santa Laura en un segundo tiempo inolvidable para los rancagüinos. La alegría se mezclaba con una sensación de desahogo. ¿La razón? Antes del partido, sólo un punto separaba a los ‘celestes’ de la zona de descenso. Y eso, es algo que no ha tenido tranquilo al gran referente del plantel, que se dispone a hablar con AS para luego subir al bus del equipo.
- El primer tiempo fue muy similar a lo que sucedió en Copa Chile, pero en el segundo marcaron cinco goles. ¿Cuál fue la clave para que eso cambiase?
- Sí. El primer tiempo fue parejo, nosotros por ahí no estábamos tan claros a la hora de tomar el último pase, pero después fuimos tomando confianza con la pelota, los espacios los estábamos encontrando mejor y, por ende, llegaron los centros donde tenían que llegar. Por eso quizás se hace abultado el resultado, pero lo que veníamos a buscar era un triunfo que nos separe de la parte de abajo.
- La lucidez la dieron esos dos goles rápidos que los dejó 2-0...
- Sí, es eso. Después creo que tampoco nos hemos tirado atrás, no nos hemos conformado con el 2-0. Rápidamente ellos metieron el 2-1, porque son un equipo con gran pie y gran calidad, pero no puedes darles esa ventaja. Nosotros seguimos buscando y por eso creo que nos llevamos un resultado muy importante para salir de la zona de abajo. Para mí es fundamental hacernos cargo de lo que estamos viviendo y la única forma de salir es esta: metiendo y jugando de la mejor manera.
- No está acostumbrado a vivir este tipo de situaciones, además de haber sido parte de momentos históricos para el club. ¿Cómo es para usted ser uno de los líderes del plantel en una experiencia así?
- Es... (sonríe) muy fuerte, por el cariño que le tengo al club. Soy una persona muy agradecida y me duele. Por ahí me cuesta salir de ese momento, pero sé que no le puedo demostrar eso a mis compañeros. Para mí, cada día tengo que venir de la mejor manera, porque de esa forma se puede salir de esta situación. Es importante poner la cara y hacerse cargo de lo que estamos viviendo y como soy el jugador más grande, que hace tiempo está y que ha vivido cosas tan lindas, lo mejor es afrontarlo con seriedad y meterle, no queda otra.
- Ha formado una relación de afecto muy grande con el hincha de O’Higgins. ¿Eso hace que le afecte aún más lo que están pasando?
- Creo que hay una conexión en la cual yo siento cómo lo viven ellos. Nos está costando ganar de local y hay que volver a encariñarnos. La verdad es que me puso muy contento la gente que nos fue a despedir, porque saben que esa es la única forma. Nosotros no queremos el mal para el equipo. Queremos lo mejor y vamos a entregar todo para que ellos se sientan representados con nosotros. No nos está tocando, pero creo que este es el camino.
- ¿Cómo se desahoga en situaciones así?
- Es importante la persona que tienes al lado. Con mi mujer ya llevamos tiempo juntos y ella es consciente del momento que estamos pasando. Ya me conoce, creo que es mi psicóloga, me aferro mucho a ella y a mis hijos. También llega el cariño de la gente, pero si uno no se hace cargo de esto, nadie te puede solucionar o revertir las cosas. Nadie va a venir a ganar por ti (sonríe), eso nunca pasó. Soy consciente de eso y voy a trabajar hasta lo último para que el equipo se mantenga acá. Ahora nos toca pelear un descenso, porque esa es la verdad y lo vamos a luchar hasta el final.
- El nuevo DT llegó hace menos de una semana. ¿Qué pudieron cambiar en este poco tiempo?
- Nada, nada. El trabajo ya lo veníamos haciendo hace ocho meses con Pablo (De Muner). Con la llegada de Juan (Asconzábal) ha cambiado la energía, porque todos los golpes los recibió Pablo y viene otro aire. Eso te ayuda mucho. Tocó que se tuvo que ir él y la verdad es que nos dolió mucho, porque veníamos haciendo bien las cosas. Ahora, con la energía de Juan y con los detalles que él proponga, creo que este equipo puede salir a flote.
- Ahora viene otra ‘final’ contra Copiapó...
- No, no (sonríe) ¡Ojalá sean finales! (sonríe). Yo ya le dije a mis compañeros que no son finales, nosotros estamos peleando abajo. Que quede claro que nosotros tenemos que ver que nos estamos jugando el descenso y así como jugamos hoy (ayer) es como se juegan los partidos.
- ¿Y se mira de reojo la Copa Chile o la prioridad es el torneo?
- No, hay prioridades. El campeonato es más importante. Vamos a dar pelea en la Copa Chile, pero es fundamental el torneo.