ENTREVISTA AS

“No soy Alcaraz o Sinner, entonces es loco pensar que en un año voy a estar Top 100 ATP”

“Sabía que las cosas se me iban a dar... Estoy en una buena posición, pero tengo metas grandes y sé que puedo estar mucho más arriba”.

Matías Soto acepta de forma muy cordial hablar con AS Chile sobre su brillante 2024, en el que subió casi 420 puestos en el ranking ATP. Hoy, el copiapino es parte del Top 250 mundial y quedó a unas bajas de formar parte de la Qualy del Abierto de Australia, algo que en enero era impensado para muchos... excepto para él.

“¿Por qué no imaginarlo? Tengo muy claras las metas que tengo y confío en mis capacidades también”, dice ‘Mati’ en la cancha central del Club de Tenis Providencia, donde se realizó la Copa Chile de Tenis.

Soto ganó tres títulos y logró otras cinco finales en singles, mientras que en dobles ganó seis trofeos en ocho finales, siendo un gran año para él. En AS lo repasa.

- ¿Hubo algún momento en el que sintió que podía dar el salto?

- La verdad es que no, sino que fue más la constancia de seguir ahí, peleando. Hubo un tiempo que empecé a jugar Challengers porque me sentía capaz, sentía que tenía el nivel. Tuve derrotas difíciles, contra jugadores muy buenos perdiendo en el tie break del tercer set, entonces sabía que estaba ahí. Era cosa de esperar mi momento y se dio. Fue bueno tener esa paciencia de creer en el proceso. Sabía que este año me iba a meter en el ranking. Ojalá en 2025 poder subir más.

- Le ganó a jugadores como Giovanni Mpetshi Perricard, que fue elegido como el jugador con el mejor progreso del año en la ATP...

- Vi pasar la pelota varias veces (ríe). Fue un partido entretenido, le gané una vez en una semifinal y a la semana siguiente nos tocó en primera ronda y con el saque que tiene, y enfrentarlo en la altura, era una pesadilla, pero anduve bien. El segundo partido casi lo gano y es lo que te decía: esos saltos que dan los jugadores no es porque hagan un click en ellos, sino porque están peleando. Hay muchos jugadores que durante un año se les cierra 10 veces la puerta, pero de repente tienen un torneo bueno y suben. Feliz por él, porque lo conocí bien esas semanas en México y es importante. Jugar contra ese nivel de jugadores es lo que te hace mejorar. Ahí hay que estar.

- Usted sabía entonces que su momento iba a llegar entonces...

- Sí. Yo llevo recién dos años jugando profesionalmente después de haber salido de la universidad... No soy (Carlos) Alcaraz o (Jannik) Sinner, entonces es loco pensar que en un año voy a estar Top 100 del mundo. Sabía que iba a ser un proceso, que tenía que tener paciencia, que las cosas se me iban a dar y tenía esa convicción en mi cabeza. Estoy en una buena posición, pero tengo metas grandes y sé que puedo estar mucho más arriba. Hay que seguir luchando por eso.

- ¿Qué metas tiene para 2025?

- Quiero jugar Grand Slams, espero estar ahí y esto se va dando. Es seguir todos los días, levantarse, caerse y levantarse. Es la vida pero también lo de un tenista. Uno tiene derrotas, pero sabe que la semana siguiente ya tiene revancha. Si no se da Australia, el foco es Roland Garros, pero hay muchos torneos de por medio. Los ATP, Copa Davis, pero la meta grande es llegar a los Grand Slams.

“Te sube el autoestima que uno de los mejores jugadores de Chile te reconozca”

- ¿Cuánto le ha sumado ser cada vez más parte del equipo chileno de Copa Davis?

- Me ayuda muchísimo, porque uno aprende. Yo vengo del grupito de atrás, entonces uno tiene que aprender de ‘Nico’ (Jarry), ‘Ale’ (Tabilo), ‘Tomi’ (Barrios), Cristian (Garin) y obviamente del capitán ‘Nico’ (Massú). Ver los detalles, las cosas que se preocupan de más en la competencia y no solo de lo que pasa en la cancha. Han sido súper buenos conmigo desde el primer día. Acabo de ver al ‘Ale’ (Tabilo) en Yonex y me felicitó por el año que estoy teniendo y eso también te ayuda. Te sube el autoestima que uno de los mejores jugadores de Chile te reconozca, así que eso también es importante.

- ¿Cómo es su relación con Nicolás Massú? ¿Se acostumbra a tenerlo como jefe teniendo en cuenta que era un

- Siempre ha sido súper bueno conmigo, súper light se podría decir. Cada vez me está tomando más en serio porque estoy entrando al grupo selecto de los otros cuatro chicos que están arriba, así que feliz de compartir con él. A ‘Nico’ lo conozco hace mucho tiempo, me entrenó hace unos años cuando se hizo una actividad con la Federación, así que estamos teniendo muy buena relación.

- ¿Qué puede decir de la serie de Copa Davis en Bélgica? Será un clima muy frío...

- Voy a sufrir (ríe), ya estoy mentalizado a sufrir, pero se juega indoor y tampoco es que uno pasee mucho y salga al frío, pero claro: yo soy del calor. Me sacaré los guantes para usar la raqueta, nada más (ríe).