Entrevista AS

“¿Qué me faltó en Brasil? Si hubiese tenido otra mentalidad, todo habría sido diferente”

“O’Higgins es el club de mi corazón, al que amo y siempre estaré disponible para volver”, afirma el hoy delantero de la Universidad Católica.

Paula Moreno

Con sólo 19 años, Francisco Arancibia tuvo la oportunidad que todo joven futbolista espera. El Palmeiras, uno de los colosos del continente, puso sus ojos en él para su escuadra Sub 20 y en ese instante, su carrera podría haber dado un gran salto de calidad. “Es fútbol bastante competitivo, y difícil, hay muchos jugadores buenos’', recordó en diálogo con As.

Sin embargo, tras sumar sólo una citación en el primer equipo, regresó a O’Higgins. Luego, pasó por la U sin mucho éxito y tuvo una revancha en Brasil tras estar en Coritiba y Sao Bento, elencos donde sumó siete partidos en total. Hoy, lucha por renacer en la Universidad Católica tras buenos meses en Cobreloa.

- Usted se fue muy joven al fútbol brasileño, ¿qué le faltó para quedarse?

- Es un fútbol bastante competitivo, hay muchos jugadores buenos, es difícil. Creo mucho en lo psicológico, tal vez si hubiese tenido otra mentalidad las cosas hubiesen sido diferentes. En el futbolista eso es muy importante, es como el 80, o 90% para que te vaya bien. Me faltó trabajar esa parte.

- Uno de sus grandes amigos, Fabian Hormazábal, ha tenido un buen desempeño en Universidad de Chile y este año fue llamado a la selección chilena. ¿Qué le parece su progreso?

- Con el ‘Fabi’ nos conocemos de muchos años, crecimos juntos en O’Higgins, me pone muy contento su rendimiento. Él ya venía jugando bien en O’Higgins y ahora también está en un momento único. Se merece que esté siendo llamado a la Selección, porque ha hecho un muy buen campeonato. Me pone feliz todo lo que ha conseguido, ha dado la vuelta larga, le había costado y ahora que las cosas se le están dando es un gran ejemplo de superación.

- Otro de sus grandes amigos en el fútbol, Brian Torrealba, señaló que no sigue en O’Higgins. ¿Le gustaría volver a compartir cancha en algún momento?

-Con el ‘Gatito’ sí, obviamente. Es un gran amigo y nos conocemos desde muy chicos. Lleva bastante tiempo ahí en O’Higgins y le va a hacer bien un cambio de aire. Ojalá le vaya bien en su siguiente club y claro, me encantaría volver a compartir camarín con él, es un gran futbolista.

- Si se le presenta la oportunidad de volver a Universidad de Chile u O’Higgins, clubes por los que pasó, ¿cuál elegiría?

- O’Higgins es el equipo donde nací, el equipo de mi corazón, de mis amores, es el club que amo y siempre voy a estar disponible. En algún momento me gustaría volver.