ENTREVISTA AS

“Si alguien como Isla, que ganó Copas América y estuvo en Europa pide salir, no puedes detenerlo”

Branco Ampuero opina en conversación con AS Chile sobre el ‘Huaso’, quien dejó Católica en 2023 y que ahora está de vuelta en la Roja por su buen presente.

Branco Ampuero no eludió ninguna pregunta en sus más de 20 minutos de conversación con AS Chile. En esta parte de la conversación, el defensor central aborda la repentina salida de Mauricio Isla de Universidad Católica. El ‘Huaso’ llegó a un acuerdo con la dirigencia para finalizar el vínculo debido a su deseo de dejar el país para afrontar nuevos desafíos profesionales. Fue así como apareció Independiente de Avellaneda en su vida.

Y su aventura en Argentina ha sido muy destacable. El lateral se revalorizó y consiguió un lugar en la Selección, gracias al llamado de Ricardo Gareca para los próximos amistosos contra Albania y Francia.

En ese contexto, Ampuero, ex compañero del bicampeón de América con la Roja, recuerda su partida y elogia su presente.

- En estas dos últimas temporadas, Católica ha tenido muchos cambios y uno de lo más importantes fue la salida de Mauricio Isla. ¿Los golpeó la forma en que se fue un jugador histórico del país? ¿Fue sorpresivo?

- Te hablaré personalmente. No sé si fue sorpresivo, porque me parece que tenía una cláusula, lo habló con los dirigentes y tenía una mejor opción para irse a Argentina a un grande como Independiente. Y cuando un jugador de su trayectoria, que le ha dado Copas América a Chile, ha jugado por todo Europa, te pide una salida así, no puedes detenerlo. Debes tenerle las puertas abiertas y así fue. Valoro muchísimo al ‘Huaso’ porque es un crack adentro y fuera de la cancha. Siempre aportó al grupo y fue para adelante, siempre nos cuidó y protegió.

- ¿Lo siguen a la distancia?

- Hoy en día lo está haciendo muy bien en Independiente y le valió volver a la Selección, así que estoy muy feliz por él.

- ¿Cree que ese cambio de aire lo terminó beneficiando a él?

- Sí, puede ser. También a lo mejor él buscaba un fútbol más competitivo. Queramos o no, el fútbol argentino está por sobre el chileno, entonces si para sus últimos años de carrera necesitaba ese envión motivacional de la liga de allá, maravilloso que lo pueda sumar. Su rendimiento ha sido bueno y eso le valió integrar la nómina de la Selección.

- Habla de la competitividad del fútbol chileno. Como protagonista, ¿qué cree que debe mejorar la industria para hacer crecer el nivel?

- Creo que hay pilares fundamentales que siempre se tocan, pero nunca se llevan a cabo. Lo primero que se me viene a la cabeza es inversión en series menores, que haya un campeonato de reservas, eso le daría mayor competitividad a los más chicos. Esa es la base. Pero se ha estancado, no se ha hecho como corresponde. Después nos empezamos a lamentar porque nos va mal en el ámbito internacional o por qué no sacamos jugadores para la Selección. Un campeonato de reservas que se televisara le daría un plus a los juveniles, sería bueno.