Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola
Un mundialista con la Roja y su presente en el fútbol argentino: “Acá la calidad de vida es muy buena”
Rodrigo Huerta

ENTREVISTA AS

Un mundialista con la Roja y su presente en el fútbol argentino: “Acá la calidad de vida es muy buena”

“Mi deseo es que el equipo ascienda y quiero ayudar para que eso ocurra, porque es el equipo que me abrió las puertas aquí”, dice el chileno a AS.

Buenos Aires, Argentina.

Alejandro Contreras (31) recibe a AS Chile en una conocida cafetería del barrio de Caballito, en Buenos Aires. Está acompañado de su termo decorado con los escudos de los equipos que ha representado y el mate, que a esta altura no puede faltar en su vida. El defensor chileno es parte de Nueva Chicago, el histórico cuadro del ascenso argentino que está ilusionado con lograr la vuelta a Primera División. Al momento de la publicación de este artículo, marcha primero en la Zona B de la Primera Nacional.

La experiencia ha sido muy positiva y me encontré con lo que pensaba: que el fútbol en sí es mucho más competitivo, más profesional. Se vive de una manera muy intensa. Desde niños que se ve aquí que todos quieren jugar, se habla de fútbol, todos son hinchas de algún equipo, entonces ha sido maravilloso. Estoy muy a gusto en este país, estoy feliz. En cuanto a la calidad de vida, es muy buena, se encuentra de todo y te puedes desenvolver sin ningún problema. Te acogen bien y solo tienes que entregar todo en tu trabajo”, dice ‘Jano’, quien cuenta con pasos por Palestino, la U, Santiago Morning y la Roja, entre otros. Con la selección chilena jugó el Mundial Sub 20 de Turquía 2013.

- ¿Cómo podría describir a Nueva Chicago?

- Es pasión pura. Es un barrio completo que es hincha del club. La República de Mataderos como se dice es toda de Chicago y eso lo hace muy conocido en Argentina, no te lo da un diccionario. El hincha es muy pasional, es una hinchada muy exigente, muy brava y futbolera. Siempre está ahí con el equipo. El anhelo del hincha es que el equipo esté en Primera. Hoy nos encontramos en una posición favorable, peleando en el ascenso. Se nota el entusiasmo y la ilusión de todo el club. Ahora el sacrificio que se viene será doble, porque sabemos que las cosas pueden cambiar en un segundo.

- ¿Qué es lo que más le sorprendió al llegar a Argentina? ¿Hubo algo a lo que le costó adaptarse?

- La competencia te exige desde un primer momento, no se disfruta tanto el entrenamiento como en Chile, porque allá también vas a pasarlo bien con los compañeros, acá de una se empieza a competir. Hay que estar atento a cada cosa porque son muy pillos acá. Ahora no quiero perder ni al cachipún (ríe). Eso hace que compitas de manera sana por el objetivo. Ya con el tiempo he podido formar una gran relación con mis compañeros.

- ¿Qué es lo que más se extraña de Chile?

- Compartir los bellos momentos con la familia. Ir al estadio, disfrutar de la ciudad con la familia. Al final, igual disfruto mis momentos solo, pero obviamente que uno siempre quiere disfrutarlos con alguien más.

- ¿Cómo reaccionó su familia cuando les contó que jugaría por primera vez en un equipo del extranjero?

- Estaban felices, porque estaba en un momento complicado en mi carrera. Venía de una mala temporada, de una lesión en el ‘Chago’ (Santiago Morning), entonces estaban contentos porque tendría otra chance para trabajar. A la vez, tenían sentimientos encontrados porque me iría lejos, pero ya soy grande y he vivido solo en otros lugares. Están felices porque quieras o no, Argentina es el bicampeón de América y campeón del Mundo, y eso se hace sentir.

“Quiero quedarme en Argentina y después volver a Primera de Chile”

- ¿Está conforme con su carrera hasta ahora o le cambiaría algo?

- Creo que Dios ha hecho que mi carrera sea de esta manera porque me permitió crecer como persona para la vida. Cada momento que me tocó vivir ha sido necesario para que yo aprenda de la vida. A lo mejor no ha llegado mi momento para demostrar, pero sé que va a llegar, no en el tiempo que yo quiera, sino que en el que Dios quiera.

- ¿Con qué sueña a final de temporada?

- Mi deseo es que el equipo ascienda y ayudar para que eso ocurra, porque es el equipo que me abrió las puertas en Argentina y estoy muy agradecido de eso.

- ¿Se proyecta en este país?

- Totalmente. Mi idea es competir a este ritmo. Creo que esta competencia está en Chile, pero quiero seguir un par de años más afuera para también alargar mi carrera y darme cuenta que puedo estar solo afuera y rindiendo al máximo. Después, quiero volver a Chile a Primera y lograr algún campeonato o cosas.