ENTREVISTA AS
Vecchio se confiesa en AS: “Me llamaron de la U y la UC; ¿Colo Colo? La puerta abierta siempre”
El volante de 35 años sorprendió a todos tras abrochar su retorno a Unión Española en el reciente mercado de pases. “Es mi casa”, añadió.
Uno de los fichajes más importantes del reciente mercado de pases fue el retorno de Emiliano Vecchio a Unión Española. El volante argentino, quien viene de ser figura en Rosario Central y Racing, abrochó su vuelta al fútbol chileno luego de nueve años. En conversación con AS, el trasandino revivió además, importantes momentos vividos durante su etapa en Colo Colo y abordó un posible retorno a Macul.
- ¿Cómo ha sido el retorno a Chile?
- Fue algo bastante esperado. Hacía mucho años que me había ido con la idea y la ilusión de poder retornar al club que me hizo conocido. Me encuentro en un momento muy bueno, tanto en lo futbolístico como en lo familiar. Estoy muy feliz, aparte el equipo está creciendo, está cada día mejor.
- Han pasado nueve años desde que emigró de Colo Colo a Medio Oriente. ¿Cómo nota el nivel que tiene el fútbol chileno en la actualidad?
- El fútbol va evolucionando y en el país también. Ahora es totalmente diferente a cuando me fui, no tengo la claridad para decir si es mejor o peor, pero es diferente. Hoy estoy acá, el nivel está competitivo y todos los partidos son muy difíciles. Va a ser un desafío muy importante.
- Usted viene de jugar en el fútbol argentino, donde uno observa a la mayoría de los estadios con alta convocatoria de público. ¿Nota la diferencia con lo que se vive en Chile?
- En Argentina se juega cada tres días, los estadios están llenos. Generalmente se juega sin visitantes por tema de seguridad, pero en líneas generales no pasa nada. Es muy lindo para el espectáculo, imagínate que uno entra a la cancha con 45-50 mil personas, es muy bonito y la gente de afuera también lo disfruta. El tema en Chile con la reducción de aforo y todas esas cosas, por ahí no sé si hace muy bien para el espectáculo.
- En este momento, usted retornó a Chile para jugar en Unión Española. Si se da la opción en el futuro. ¿Volvería a Colo Colo?
- Puerta abierta, siempre. Unión Española y Colo Colo son mi casa y yo nunca descarto jugar por ningún equipo. Hoy estoy en Unión, que es mi hogar, y el día de mañana cualquier equipo que quiera contar conmigo, lo analizaré porque es trabajo.
- ¿Tuvo ofertas de la U o la UC en el pasado?
- Sí. No recuerdo el año, pero tuve.
“Tuve ofertas de la U y la UC”
Etapa en Medio Oriente y retorno a Argentina
- En 2016, 2018 y 2019 tuvo pasos por el fútbol de Medio Oriente. ¿Qué recuerdos tiene?
- Yo lo pasé increíble. Me pude adaptar rápido a su cultura, que fue algo fundamental. Me interioricé, me llamaba mucho la atención su manera de vivir y son mucho más simples de lo que parece.
- En la actualidad, es un destino frecuente para jugadores top...
- Es un fútbol, sobre todo el de Arabia Saudita, muy competitivo. Se ve ahora con todos los jugadores que han llegado. Es un futbol desconocido y muchas veces se piensa que lo nuestro es mucho mejor, pero no siempre es así.
- ¿Tiene alguna anécdota que recuerde en su paso por Qatar y Arabia Saudita?
- La primera vez que llegué a Qatar, entré al vestuario, me saqué la camiseta, los calzoncillos, entré al baño y todos comenzaron a gritar. Salían corriendo por un lado, por el otro, pensé que estaba pasando algo, pero no, la desnudez para ellos es como una falta de respeto, entonces el capitán me dijo ‘toma, ponte una toalla. Acá no es de esta manera’. Ya entré haciendo las cosas mal (risas).
- Posterior a su etapa en territorio saudí, llegó un paso fallido por Bolivar (COVID) y un retorno al fútbol argentino. ¿Qué le dejaron esos pasos por Rosario Central y Racing?
- Me tocó volver al equipo de mis amores (Rosario Central). Fue una experiencia increíble, porque me había ido a los 17 años, volví y tuve la oportunidad de ser capitán de ese equipo, de hacer muy buenas campañas. Después tuve la oportunidad de jugar en Racing, que es un equipo enorme al que uno le toma dimensión cuando está dentro.
Proyección en Chile
- ¿Ha pensado por cuántos años extenderá su carrera profesional?
- Uno llega a esta edad y a veces piensa que puede ser el día de mañana. Es todo tan rápido y tan momentáneo que uno intenta vivir el momento. He tratado últimamente de poner plazos cortos, cuando termino un partido, mi próximo plazo es llegar bien al otro partido. Así, partido a partido, disfrutarlo, entender que todo pasa muy rápido. Eso me lo hizo ver mi lesión del ligamento cruzado que sufrí hace un tiempo. De un día para otro, estuve un año sin jugar. El día de mañana se verá.
- ¿Le gustaría retirarse en Unión Española?
- Es algo que lo hemos hablado. Yo tengo contrato hasta diciembre, quiero seguir jugando, me siento bien, estoy cada día mejor. Si el retiro es en Unión Española va a ser un privilegio, pero si no es acá y tiene que ser en otro equipo, también va a serlo. Yo lo que quiero, hoy en día, es brindarle lo último de lo que tengo a Unión e irme con esa tranquilidad de dar todo, el tiempo que esté.