ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Salvador

Cobresal disfruta: "Le agarramos el gusto a estar arriba"

Los líderes del Clausura se juntan a tomar once, comerse un asado y jugar póker o PlayStation. "El tema grupal es clave", dice el capitán Johan Fuentes.

Actualizado a
El plantel minero realiza muchas actividades de integración de grupo en El Salvador.
Twitter@COBRESALCobresal

Cobresal sigue aferrado al liderato. Luego de 11 fechas los mineros son líderes del torneo de Clausura, y han soportado la arremetida de los equipos grandes como Colo Colo y Universidad Católica.

Cobresal

Los méritos deportivos de los pupilos del argentino Dalcio Giovagnoli han quedado a la luz fecha tras fecha. Sin embargo, los acontecimientos futbolisticos son producto principalmente de la amena interacción cotidiana del plantel, según revelan los componentes de la escuadra nortina.

"El tema grupal es clave en el rendimiento del equipo, porque más que individualidades somos un conjunto. Siempre nos ponemos el overol y si hay que pelear, peleamos todos juntos. Habitualmente en la semana nos juntamos. Un grupo se junta para jugar póker y otros lo hacen para jugar PlayStation. Los que tenemos familia también nos juntamos para comernos una carne a la parrilla y, a veces, hacemos onces en la semana", sostiene el capitán de los mineros Johan Fuentes.

"La fortaleza nuestra es la humildad junto a la unión del grupo. Nos propusimos estar dentro de los primeros cinco equipo del torneo. Le agarramos el gusto a estar arriba en la tabla. Llegó el profe Giovagnoli y armó las piezas para que el equipo funcionara mejor. La campaña la hemos llevado los 11 titulares y tres o cuatro jugadores más. Todo esto nos da confianza para lo que viene", agrega el zurdo.

El entrenador de los nortinos concuerda plenamente con el volante de Cobresal. "El actuar del grupo es uno de los pilares y en eso han incidido las características de la zona en la que estamos, que nos obligan siempre a estar muy cerca e integrados. El grupo se ha hecho fuerte frente a cierto tipo de adversidades", dice el DT trasandino.

"Manejo en parte el tema de la psicología de grupo, porque he hecho cursos al respecto. Hacemos actividades de cohesión en forma bien puntual y respetando los descansos que requiere el plantel y la privacidad del jugador, al margen de lo que ellos realizan por su cuenta", añade Giovagnoli.

Las apreciaciones de Fuentes y del técnico argentino son refrendadas por el zaguero Miguel Escalona, quien en El Salvador vive su primera experiencia fuera de Santiago, tras emerger desde Palestino.

"Siempre nos juntamos a almorzar. Cuando podemos, nos juntamos con las familias. Las fiestas de fin de año las pasamos juntos. Esto ha sido importante en el nivel del equipo, porque si la familia está bien, eso ayuda a que nosotros podamos andar bien en la cancha. Además, el clima es muy rico y agradable. Hace calor y siempre que podemos nos arrancamos a la playa. Hay muy buenas playas en esta región, como Pan de Azúcar, que es la que está más cerca", cuenta el defensor.

"Las características de la zona nos han potenciado mucho como grupo. Tenemos mucho tiempo para compartir y para conocernos mejor. Hablamos situaciones del plantel y analizamos los partidos. Creo que el compañerismo ha sido muy importante.Todo pasa fundamentalmente por la unión de grupo que tenemos. También ha influido el orden táctico, que mejoró mucho luego de la llegada del profe Dalcio (Giovagnoli). Con la familia y los compañeros se pasan tardes bien agradables", confidencia Escalona.