ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS EN LA ANFP

Las exigencias de los clubes que acorralaron al directorio ANFP

Los opositores le exigirían a la mesa que lidera Jaime Baeza que aclarara la asignación de dineros a clubes, cargos brujos en la Copa América y las rebajas de multas al fair play financiero. El directorio respondió con el anuncio de elecciones.

Actualizado a
Las exigencias de los clubes que acorralaron al directorio ANFP
ANFP

El directorio de la ANFP tenía programada una reunión hoy a las 17 horas con Jorge Lafrentz. Allí, el histórico dirigente porteño les iba a presentar los requerimientos y exigencias de los clubes disidentes de cara al consejo de presidentes del viernes. Apenas supieron lo que contenía la lista, los miembros de la mesa desistieron del deseo original de seguir formando parte de ella y ser protagonistas de una transición pacífica a un nuevo gobierno e hicieron oficial el anuncio de elecciones para el 17 de diciembre próximo.

¿Qué contenía la lista? A grosso modo, les exigen que aclaren la serie de irregularidades que han saltado a la luz pública tras la salida de Sergio Jadue y que ocurrieron durante el ejercicio del actual directorio, que ha sido condenado por varios sectores debido a sus repercusiones éticas debido a que las respuestas, hasta el momento, han sido esquivas y generalmente apuntan a la conducción personalista, casi de patrón de fundo, del ex dirigente calerano. Alguno de los puntos de los disidentes son:

-Asignación de recursos a través de los Proyectos Goal de la FIFA: según muchos, Jadue los utilizó como instrumento electoral. Incluso algunos de los clubes grandes habrían recibido recursos extra por esta vía.

-Préstamos sobre el millón de dólares: el deseo es aclarar qué otros clubes aparte de Deportes La Serena, Unión La Calera y Deportes Concepción recibieron más dinero del acordado por asignación directa del ex presidente.

-Entrega de recursos con dineros de la Copa América: esta es otra prebenda que no ha sido comprobado. Pudo ser por entrega directa de dinero o por sueldos en puestos de trabajo en la producción de la Copa América para dirigentes y funcionarios de clubes que jamás llegaron a desempeñarse.

-Reducción de multas por transgresiones al fair play financiero: durante la administración Jadue, cuatro clubes fueron sancionados por no respetar la regla de no superar el 70 por ciento de los ingresos: Antofagasta, Universidad de Concepción, Huachipato y San Marcos de Arica. A los Pumas les rebajaron la multa de 70 a cinco millones de pesos, en tanto que a los ariqueños se la duplicaron después de que presentaran un reclamo en contra del directorio.

Otros aspectos que los clubes disidentes buscan investigar, pese a la dificultad que conlleva el tema, son las supuestas presiones que se habrían ejercido sobre los arbitrajes, las relaciones de los miembros del directorio con representantes de jugadores y las funciones que actualmente desempeñan dos de los funcionarios más cercanos a Jadue, el asesor Mauricio Etcheverry y el secretario del directorio, Óscar Fuentes.