ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFAGATE

Mayne-Nicholls desclasifica caso de corrupción en la Conmebol

El ex presidente de la ANFP desmenuzó cómo se cambió el contrato en los derechos de transmisión de las Copa América de 2015, 2019 y 2023.

Actualizado a
Mayne-Nicholls desclasifica caso de corrupción en la Conmebol
Fadi Al-AssaadPhotograph: Fadi Al-Assaad/Reute

Harold Mayne-Nicholls ha seguido atento el escándalo de corrupción que azota a la FIFA y que ha descabezado gran parte de las federaciones que componen la Conmebol. El ex presidente de la ANFP, conoce de cerca los delitos que provocaron el escandálo, y este miércoles desclasificó un desconocido episodio en Ecuador.

En conversación con el programa Bendito Fútbol Radio, Mayne-Nicholls develó que el ex presidente de la federación ecuatoriana, Luis Chiriboga le insistió en varias ocasiones que firmara el contrato con Full Play por los derechos de televisión de las Copas América 2015, 2019 y 2023, sin lograrlo. Ese mismo es el que ahora investiga la fiscal norteamericana Loreta Lynch.

"Después del Mundial de Sudáfrica (2010), en una reunión del Comité Ejecutivo me llevaron una carta donde aceptábamos cambiar el patrocinador televisivo de la Copa América, que era Traffic, por el argentino Full Play...", dijo Mayne-Nicholls a través de Radio Quito y Radio Platinum.

"Traffic pagaba USD 8 millones por la Copa y el nuevo contrato eran USD 33 millones, entonces era evidente que era conveniente para todo el mundo... pero si había un contrato en vigor a mi me parecía inmoral e ilegal que suscribiéramos un nuevo contrato. Chiriboga se me acercó y me pedía que firmara... En la última reunión a la que asistí en el 2010, ese papel ya venía firmado por los nueve colegas de las federaciones y el único que no firmé fui yo...".

Consultado sobre la suspensión que pesa sobre él por parte de la FIFA, por un supuesto conflicto de intereses en la elección de Qatar como sede del Mundial de 2022, Mayne-Nicholls responde con humor.  "Estoy esperando hace 150 días que me notifiquen para poder apelar, pero todavía no me llega nada... no hubo ningún conflicto", cerró el directivo.