ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Crisis de la ANFP

Mayne-Nicholls: “El directorio tiene que irse, no es sostenible”

El ex presidente de la ANFP habló fuerte y disparó contra los actuales dirigentes, a quienes tildó de “lacra”. Fue duro con Jaime Estévez.

Actualizado a
Mayne-Nicholls no se guardó nada en contra de los dirigentes de la ANFP.
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Harold Mayne-Nicholls sacó la voz. El ex presidente de la ANFP, quien dejó su cargo justamente antes de que asumiera Sergio Jadue, tomó palco en la crisis que afecta al fútbol chileno y disparó artillería pesada en contra de los actuales dirigentes que trabajan en Quilín.

“Aquellos que postularon, proyectaron o imaginaron a Jadue y este directorio tienen que reconocer su tremendo error. Todo este directorio tiene que irse, no es sostenible. Tiene que venir gente nueva, distinta, actuales o del pasado, que nos den confianza a todo evento y que esa gente eleve los antecedentes a la Fiscalía. Si no, la gente va a creer que esta es una nueva burla al sistema. Los que apoyaron a Jadue no tienen ningún derecho a ayudar, porque no ayudaron, si no que destruyeron”, lanzó el ex mandamás del fútbol chileno en conversación con radio ADN.

Mayne-Nicholls, además, se lanzó en contra de otras personas ligadas al fútbol.

Sergio Jadue: “No tiene la culpa de estar ahí, es de los que avalaron que estuviera ahí conociendo sus antecedentes”.

¿Por qué se fue Jadue?: “Esto debe tener relación directa de la acusación que hizo el FBI antes del congreso de la FIFA; no creo que el FBI se meta en los préstamos del fútbol chileno y que su caja esté bien cuadrada. Hasta ahora siguen apareciendo dirigentes del fútbol sudamericano y eran los mismos que decían que estaban limpios y mostraban boletas y cuentas. No creo que tenga relación con un desorden en las arcas propias del fútbol chileno”.

Préstamos a clubes ligados al directorio actual: “Yo creo que esos préstamos están prohibidos en los estatutos, aunque el directorio tiene algún margen, pero llegar a esas cifras es una burla al resto de los clubes. Las necesidades son de todos, no es justo, hay un tema de justicia. Pero son tantos los temas que van a apareciendo y todos con un denominador común que raya en la mafia absoluta”.

Auditorías internas del futbol chileno: “El señor Jaime Estévez (ex presidente de la UC) tiene que devolver su carnet de dirigente y nunca más presentarse en algo ligado al fútbol. Él demostró su total y absoluta incapacidad para dirigir cualquier tipo de organización y fiscalizar. Debe dar un paso al costado. Si quieren le dan un galvano de regalo, pero el daño que ha hecho es gigantesco, miren en lo que terminamos. Es impresentable que alguien haya dicho eso”.

Cristián Varela: “Es muy extraño que esté metido en todo esto del negocio del fútbol, de acuerdo a todo lo que hemos visto en estos días es inaplicable estar en las dos partes de la mesa (Chilefilms y ANFP)”.

Felipe Israel, quien suma apoyo para postular a la ANFP: “No lo sé, sigo las cosas por los medios, con él no he hablado hace tiempo. Mientras estuvimos (trabajaron en el mismo directorio) discrepamos en varias cosas, pero dentro del trabajo en equipo, no para destruir al otro. Creo que él sería un gran presidente de la ANFP y ojalá que llegue a desterrar a toda esta lacra que tanto daño nos está haciendo”.

Su experiencia en la Conmebol: “Yo nunca me sentí aislado, no me arrepiento. Un día llegaron con un contrato nuevo con los derechos de torneos y yo me negué. Faltaba sólo la firma de Chile, después se firmó, pero obviamente no fui yo. Yo hacía mi trabajo, nunca fui miembro del comité ejecutivo de la FIFA, no tuve acceso a las finanzas ni a los contratos, no soy investigador ni detective, no estaba al tanto. Y cuando me propusieron firmar cosas que sabía que estaba el fuera del marco legal no lo hice, porque si lo hubiese hecho estaría tomándome vacaciones seis meses en Miami”.

Su castigo de siete años en la FIFA: “Cuando estábamos en el proceso del Mundial 2010 pedí que un hijo mío de 14 años pudiera ir a una academia en sus vacaciones en Qatar. De ahí me dijeron ‘ok’, que ellos pagaban los alojamientos. De la FIFA dicen que transgredí las normas porque yo no pagaba lo de mi hijo. Estoy esperando que me manden los fundamentos de mi acusación para defenderme, pero el que lee los informes sabe que nunca dije algo a favor de Qatar”.