ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

ANFP pagó US$ 500 mil por irregular contrato de Sampaoli

El sitio de investigación Ciper, reveló que la entidad debió cancelar el monto porque el contrato estaba hecho "por derechos de imagen". Los dineros fueron a Islas Vírgenes.

Actualizado a
ANFP pagó US$ 500 mil por irregular contrato de Sampaoli
Andres Pina/Photosport

Los antecedentes sobre los contratos que dejó Sergio Jadue en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional siguen apareciendo y golpean duramente a Jorge Sampaoli, que habría recibido los dineros de los premios de la Copa América en sociedades creadas en Chile pero con cuentas corrientes en paraísos fiscales.

Según informó el sito de investigación periodística Ciper Chile, el problema no sería que esos dineros salieran del país, sino que se hizo bajo un contrato de "derechos de imagen" y no como parte de los premios del título de la Copa América, por lo que pagó menos impuestos.

La situación se regularizó recién en noviembre, pocos días antes de que Chile jugara con Uruguay en el Centenario. La ANFP se acogió a una ley provisoria de la Reforma Tributaria, que permite pagar solo el 8% de los dineros que fueron sacados del país, sin la necesidad de que esos dineros regresen a Chile.

La ANFP negoció que el técnico pagara al Servicio de Impuestos Internos, pero este se negó y finalmente fue el organismo de Quilín el que le canceló al SII medio millón de dólares para regularizar el contrato.

Tanto Sampaoli como Beccacece y Desio, recibieron los dineros en las cuentas de Islas Vírgenes. Mientras el jefe del cuerpo técnico habría recibido 3 millones de dólares, sus colaboradores recibieron 1.5 millones de dólares.