ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Unión Española

Pinares: "No me arrepiento de haber ido a Italia y volver"

El volante se fue al Chievo siendo un juvenil y luego actuó en varios equipos hasta llegar a Santa Laura. “Haber salido me sirvió bastante”, sostiene.

Actualizado a
Pinares: "No me arrepiento de haber ido a Italia y volver"
Marcelo Hernandez/Photosport

A Unión Española le ha costado alcanzar la regularidad en el Clausura. Sin embargo, el volante creativo César Pinares ha escapado a la tónica en Santa Laura y actualmente es uno de los elementos sobresalientes que ha mostrado el cuadro rojo.

"Me he sentido bien en la cancha, gracias a la continuidad que he logrado acá en Unión Española. Eso me hace bien, tener hartos minutos en el cuerpo. En cada partido me voy soltando más y puedo aportar mi granito de arena para el equipo", manifiesta Pinares a AS Chile.

"En algunas ocasiones he actuado de puntero y, en otras, por la derecha en el mediocampo. No me desacomoda y trato de hacer mi fútbol igual. No me siento incómodo en las posiciones en que he jugado", agrega el zurdo en relación a su funcionalidad en el terreno de juego.

Pinares recaló en Santa Laura proveniente de Iquique. No obstante, su derrotero en el fútbol partió en los cadetes de Colo Colo. Desde allí partió a Italia, al Chievo Verona, con tan solo 18 años, y luego anduvo por otros cuatro clubes.

"En ese entonces, creo que Colo Colo estaba un poco desordenado en lo que es el tema dirigencial. Llegar al primer equipo era muy complicado, había casi 29 jugadores profesionales. Los jugadores que veníamos de abajo éramos el jugador 30 ó 31. Estaba todo muy complicado. Haber salido me sirvió bastante y volví por una decisión personal, sino tal vez todavía hubiese estado allá. No me arrepiento de haber ido a Italia ni de haberme venido", explica.

"Mentalmente me hice muy fuerte en Italia. Estar en un país donde no sabes a dónde llegas ni con quién vas a tratar. El nivel futbolístico, tanto dentro como fuera de la cancha, creo que me hizo abrir la mente mucho más. Quedé con una mentalidad muy cambiada, muy positiva, muy ganadora. No me conformo con lo que tengo, nunca, siempre deseo ir más allá”, añade.

-¿Fue muy drástico el cambio al asumir otra vida en el exterior?

-Sí, mucho. Fue muy difícil. Me llamó la atención que uno cree que está bien con lo que tiene. Antes de irme en Colo Colo me sentía cómodo y uno se conformaba con lo que tenía. Al llegar allá me di cuenta de que hay ‘millones’ de jugadores en el extranjero. Me relacioné con jugadores africanos, europeos, sudamericanos y hay un nivel bastante alto. Entonces uno no tiene que conformarse, porque siempre hay cosas que mejorar. Hay que buscar salir adelante.

-Sin duda que la convivencia con gente tan diversa le ayudó a crecer como persona.

Ampliar

-Sí, mucho. Todo eso me hizo muy dentro de la cancha y también afuera. Relacionarse con gente que está en la misma que uno, me hizo mejorar bastante la calidad de persona que soy.

-¿Es muy distinto jugar en un equipo de Primera División que hacerlo otro de la misma categoría, pero en provincia?

-Vengo de Iquique y el cambio para mí ha sido muy grande. Fue un cambio brusco. Me siento muy a gusto de estar aquí. Son muchas las diferencias que hay entre un club y otro. No quiero dar muchos destalles, pero la diferencia es importante.

- ¿Qué sucede con Unión que amenaza con elevar el rendimiento y esto finalmente no ocurre?

-Creo que hemos hecho buenos partidos. Hemos cometido errores, pero acá ganamos todos o perdemos todos. Trataré de aportar algo más que quizás me está faltando para poder sacar un mejor resultado y que el equipo ande mejor también.

-Usted fue visto como una gran promesa y hoy, con 24 años, está en un momento de estabilidad futbolística. ¿Mira hacia delante con otra proyección?

-Creo que eso de la gran promesa lo dijeron los periodistas. Yo siempre traté de seguir mi rumbo y de ir escalando. Quizás a veces no pude llegar donde quise en ese momento. Pero pensándolo fríamente, creo que he dado una vuelta y ahora voy encaminado hacia donde quiero llegar.

-¿Desde, por ejemplo, volver a Italia o tal vez intentar una segunda chance en Colo Colo?

-En este momento solo me proyecto hasta el fin de semana. Vivo el día a día y trato de mejorar lo que me está faltando. Quería ganar contra la U y ahora a pensar en el próximo partido. Que el equipo esté donde debe estar, que son los primeros lugares. No me proyecto más, solo quiero hacer las cosas bien y que nos vaya bien como equipo.