ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final de Copa América

Los grandes números de Chile en el último duelo ante Argentina

La Roja fue superior en la mayoría de los aspectos del juego, tales como la posesión, que concluyó 56,9% vs 43,1. Datos no menores en la antesala del partido de este jueves.

Isla supera a Lavezzi en el duelo aéreo durante la final de la Copa América.
Isla supera a Lavezzi en el duelo aéreo durante la final de la Copa América. Andrés Piña/Photosport

Ocho meses han transcurrido desde que Chile venció por penales a Argentina en la final de Copa América. Fue el 4 de julio del año pasado. Luego vinieron los duelos contra Brasil, Perú, Colombia y Uruguay, dejando un poco en el olvido el desarrollo que tuvo el encuentro ante los albicelestes.

Los grandes números de Chile en el último duelo ante Argentina

Ambos rivales volverán a medirse nuevamente en el Estadio Nacional, por la quinta fecha de las Eliminatorias. El antecedente previo más potente es sin duda el match por el título y podrá dictar algunas pautas respecto del juego que acontecerá este jueves.

Los números son claros y categóricos en favor de la Roja. Considerando cuatros variables que resultan determinantes en el trámite de todo encuentro, Ataque, Juego, Pases y Defensa, el equipo que entonces dirigía Jorge Sampaoli desarrolló una evidente supremacía.

Ataque

En la final, Chile remató en 18 oportunidades hacia la portería de Argentina, que solo lo hizo ocho veces. Desde afuera del área, los disparos nacionales fueron seis. Su rival únicamente lo hizo en dos ocasiones. Finalmente, dentro del área penal misma, la Roja realizó 12 tiros y el cuadro albiceleste apenas la mitad.

En el único aspecto en que dominaron los trasandinos fue en el de la efectividad de los remates. Los disparos de Argentina llegaron al arco que defendió Claudio Bravo en el 50% de los intentos, mientras que Chile solo alcanzó el 30,8% en sus envíos.

Juego

Existe el recuerdo de que la Roja dominó el encuentro a través de la tenencia del balón. Efectivamente, así aconteció. La posesión de Chile ascendió a 56,9% y Argentina logró el 43,1%.

En la subvariable duelos, los trasandinos se impusieron. La albiceleste ganó en el total de enfrentamientos individuales (57,5%) y también en las disputas aéreas del balón (66,7%).

Ampliar

Sin embargo, en la intercepciones el elenco que dirigía Sampaoli fue superior. La Roja recuperó el balón en 23 oportunidades mediante esta vía. Argentina solamente lo consiguió en 12 ocasiones. Curioso, en vista del dominio visitante en el aspecto anterior (duelos).

Pases

Si Chile se impuso en el manejo del balón, fue lógico también que lograra dominancia en la cantidad de pases ejecutados. La Roja alcanzó una marca de 597 habilitaciones contra 449 del elenco trasandino.

En todos los pases realizados, el cuadro de Sampaoli consiguió un 82,6% de precisión. Su oponente 79,1. Asimismo, en campo contrario la exactitud en las habilitaciones fue mayor la de la Selección: 83,3% vs 73,3.

Por último, aquel día Chile envió 25 centros al área contra 21 de Argentina. De los envíos trasandinos, el 23,8% fueron completados (los conectaron jugadores albicelestes). La Roja solo obtuvo el 16%.

Defensa

En el instante de defender su portería, la labor de Chile también fue relevante. La Roja realizó 30 entradas (quites) versus 29, con una eficacia de 80% ante 72,4  de su oponente.

Argentina fue superior en los despejes (40 vs 35). Esto claramente se explica, porque el equipo de Sampaoli tuvo más tiempo el balón, atacó más y envió una mayor cantidad de centros.