ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Audax Italiano

Las razones familiares de Miño para convertirse en chileno

El argentino espera recibir pronto la nacionalidad luego de iniciar los trámites a principios de año. "Chile me dio todo y no lo voy a negar", manifiesta.

Actualizado a
Miño disputa el balón con el colombiano Reina de Colo Colo.
Andrés Piña/Photosport

Juan Pablo Miño ha sido una de las figuras más regulares de Audax Italiano en el Clausura. Fuera de la cancha, el argentino, quien es nacido en la ciudad de Rosario, vive también un proceso trascendente. En los próximos meses, si todo resulta bien, recibirá la nacionalidad chilena.

"Llegue hace siete años a Chile, puntualmente a San Luis. El técnico era Diego Osella y llegué con 20 años. Hicimos una buena campaña, salimos campeones y ascendimos. Desde ahí me fui a Antofagasta. A mi señora (Marión Díaz) la conocí el 2010, cuando jugaba en Antofagasta. Ella es de Santiago y no nos separamos nunca más. Tuvimos a nuestro hijo, León, quien también es chileno, nació en Coquimbo el 2014", cuenta Miño a AS Chile.

"El tema de la nacionalización no me resultó difícil de solucionarlo. Al margen del tema de mi familia, llevo muchos años en el país y, desde el primer momento, me sentí muy cómodo. Me han tratado muy bien y uno trata de devolver eso, siendo una mejor persona dentro y fuera de la cancha", expresa.

"Me he acomodado muy bien a lo que es Chile, a las personas, al trato que tienen, que es muy distinto al de Argentina. No tuve que pensarlo mucho antes de empezar a hacer los trámites de la nacionalización. Además está el tema del cupo de extranjeros, que es otro plus que también importa mucho, porque habrá una reducción de las plazas", agrega.

-¿Sus expectativas, junto a su familia, son quedarse definitivamente en Chile?
-La verdad es que hasta el día de hoy me siento muy bien acá. Creo que Chile me dio todo y no lo voy a negar. Acá me dieron la oportunidad y eso es muy importante. Cómo me abrieron las puertas, siempre lo voy a destacar. Estoy donde estoy, por Chile. Me siento muy agradecido de la forma cómo me tratan. Mi familia es chilena y obviamente que es más que una motivación para iniciar los trámites.

-¿Cuándo va a tener novedades definitorias en torno a los trámites de nacionalización?
-Hace un mes atrás tuve una entrevista con la PDI y me dijeron que estaban faltando los últimos pasos. Parece que no va a ser tan largo el proceso. Me dijeron que todo iba a durar entre seis y siete meses. Yo comencé todo a fines de enero pasado.

-¿Qué le dice su mujer respecto de convertirse en ciudadano chileno?
-Está contenta. Aparte se da cuenta de que yo estoy muy cómodo acá. Mis papás cuando vienen a Chile se ponen muy contentos y se quieren quedar. Estuvieron un tiempo largo acá y se fueron hace poco. A ellos les encanta el país y el apoyo de ellos hacia mi persona ha sido siempre. Les encanta a ellos cómo son las personas acá, también la vida que es muy distinta a Argentina. Por ahí, temas como la seguridad y un montón de factores influyen para que uno se sienta más cómodo y seguro con la familia.

El presente de Audax Italiano

"Llegué hace poco menos de un año y Audax venía con una situación complicada por el descenso. En el torneo pasado hicimos las cosas bastante bien y entramos a la liguilla. El equipo se consolidó y tuvimos puntos altos en ese torneo. Eso nos dejó conformes, pero ahora no pudimos repetir lo que habíamos hecho anteriormente. Estar de la mitad de la tabla hacia abajo no es la posición en que deberíamos estar", dice Miño sobre la actualidad del cuadro itálico, que ocupa el puesto 13 en el Clausura.

-¿Cuál es el análisis personal sobre su primer año en Audax?
-Cuando llegué, me costó un poco, pero después fui agarrando el ritmo que el profe (Jorge Pellicer) pretendía y que esperaban de mí. Me he adaptado muy bien, me he sentido muy cómodo. Me han dado confianza y eso uno lo valora mucho. Estoy agradecido de Audax que me abrió las puertas para llegar a la institución. Uno trata de devolverlo partido a partido y también fuera de la cancha como persona.

-¿Esperan cerrar el torneo con un buen rendimiento y mejores resultados?
-Tenemos como objetivo terminar lo más alto posible. Ojalá lograr la mayor cantidad de puntos. Tenemos plantel, jugadores, cuerpo técnico, todo para conseguir mejores cosas. La irregularidad nos pasó un poco la cuenta. Hubo partidos en que merecíamos los tres puntos y no los pudimos conseguir. Lamentablemente, esto no es de merecimientos, sino que de goles o triunfos. Nosotros, por uno u otro motivo, no lo conseguimos. Quedan algunos partidos que serán importantísimos.