ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selecciones

Kimura, el chileno-japonés que lucha por un lugar en la Sub 20

El zaguero es pilar en Santiago Morning en Primera B y también forma parte de la Roja juvenil. "Mi papá tiene primos y tías en Japón", revela.

Actualizado a
Kimura, el chileno-japonés que lucha por un lugar en la Sub 20

Santiago Morning presentó un equipo colmado de juveniles en el triunfo por 2-0 ante el campeón Universidad Católica, por la Copa Chile. En la defensa destacó el zaguero Nozomi Seijiro Kimura Heredia. Con 19 años, a diferencia de la mayoría de sus compañeros en el duelo en La Pintana, ya va a completar dos temporadas en el primer equipo, lo que le permitió asimismo ser convocado a la Roja Sub 20. 

Sin embargo, el defensor no pasa inadvertido solo por sus atributos futbolísticos. También llama la atención por su nombre, que denota claramente su ascendencia asiática.

"Mi bisabuelo, que se llamaba Seijiro Kimura, era japonés y llegó a Chile hace muchos años y gracias a eso puedo ahora tener la doble nacionalidad. Hace un tiempo vi una noticia de que desde la selección Sub 20 de Japón me estaban observando, pero a mí no me ha llegado nada. No tengo ninguna información oficial", cuenta Kimura a AS Chile.

"Fue a la ciudad de Talcahuano donde llegó primero mi bisabuelo y luego emigró a Santiago. Después nacieron mi abuelo José Guillermo y mi papá José Luis. El tema de mi nombre lo vivo con absoluta normalidad. No es un nombre muy común. Aparte al lugar donde voy, siempre me están preguntando por el nombre. En el fútbol me ha resultado entretenido por así decirlo", agrega.

En la actualidad, el zaguero reparte su tiempo entre los entrenamientos con Santiago Morning en Quilicura y las actividades con la Roja Sub 20 en el Complejo Quilín, bajo el mando de seleccionador Héctor Robles.

"Por ahora, solo soy alternativa en la selección. Lo ideal sería lograr que me tomen en cuenta y que me dieran la oportunidad. En Santiago Morning, voy cumplir casi dos años en el primer equipo. Iba a cumplir 18 años cuando debuté. En la selección me dijeron que se interesaron en mí por el tema de todos los minutos jugados en Primera B. La participación que he tenido en los campeonatos le ha llamado la atención al profe Robles", manifiesta.

"Hay muchos jugadores que están en la selección y no los toman en cuenta en sus planteles. Yo como tengo varios minutos jugados, eso me sirve mucho más. Eso es lo que dicen en la selección y es también lo que le puede faltar al equipo", añade.

-¿Ha tenido la posibilidad de ir a Japón o mantiene alguna ligazón con el país?
-No he ido nunca, pero me gustaría ir para allá. Estoy haciendo planes para poder ir. Hay algunas tías y unos primos de mi papá que viven allá. Es mi papá el que tiene contacto con toda esa gente. Aparte de mi familia, creo que hay otro grupo de Kimura más en Chile. Me parece que somos los únicos aparentemente en el país.

-¿No le da vueltas a la idea de jugar en la liga japonesa en algún momento?
-Sí, por supuesto, pero son proyectos que tengo a futuro, en el largo plazo. Me gustaría desarrollarme en un ambiente con alta competencia. Soy de los jugadores a quienes les gusta eso.

-¿Qué pasaría si lo contactan desde la selección japonesa? ¿Cuál sería su postura?
-Prefiero vivir la situación para enfrentarme al caso de tomar una decisión. Va a depender de muchas cosas. Por ahora estoy en la Sub 20 y si se da la posibilidad, tendría que hablar con la gente que me ayuda y ver qué es lo mejor para mí.

-¿Cumplidas ciertas etapas, le gustaría emigrar desde Santiago Morning?
-Claro que me gustaría jugar en un equipo de Primera División. Pero ahora estoy en Santiago Morning y en la selección. En ambos lugares me la voy a jugar toda y espero que llegue una buena noticia pronto, en base a trabajo también.

-Por último, trate de ser sincero: ¿esperaban derrotar al campeón del torneo pasado en el debut?
-Mira, el partido fue complicado pero supimos mantener el orden táctico que nos había pedido el profe (Hernán Godoy). Fuimos un equipo joven, con ganas de salir adelante. Todos esos detalles nos hicieron sacar un buen resultado.

Santiago Morning