ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Celso Ayala

"Chile es la selección más potente de Sudamérica"

El ex zaguero, actual DT de Independiente de Campo Grande, afirma. "Chile marca diferencia por la categoría de sus jugadores", dice. Además, pide a Jorge Valdivia.

AsunciónActualizado a
"Chile es la selección más potente de Sudamérica"
Cristian Salas

Paraguay-Chile en vivo

Celso Ayala -multicampeón defensor de River Plate, figura por largos años de la Selección de Paraguay y quien se retirara siendo campeón con el Colo Colo de Claudio Borghi en 2006- hoy vive días felices. A sus 46 años, el "Chito" está a un paso de celebrar el título de la División Intermedia (Primera B guaraní) con Independiente de Campo Grande.

El modesto club juega en el Estadio Ricardo Gregor, con capacidad para 3.500 personas. A un costado de la cancha, donde sus dirigidos entrenan bajo la lluvia, Ayala recibe a AS Chile para hablar de la Albirroja y del equipo de Juan Antonio Pizzi. "¿Y por qué no está Valdivia en la Selección? ¿Se peleó con el DT? Qué extraño que no lo llamen, es uno de los jugadores más desequilibrantes que vi, aunque juegue en Arabia", nos pregunta de entrada el ex defensor central, quien, sorpresivamente y sin consulta alguna, confiesa que le gustaría dirigir en Chile.

-¿Cómo ve el partido del jueves?
-Es un partido complicado para Paraguay. Si miramos el presente de cada uno, Chile tiene un equipo y un sistema formado. Hace mucho tiempo juegan juntos, es un equipo rápido y el último campeón de América. Paraguay, en tanto, tiene problemas y recién nombró a un entrenador hace 15 días. Igual creo que nombrar al "Chiqui" (Arce) fue lo mejor, porque le ha ido bien y conoce a varios jugadores. Paraguay tiene que ganar como sea, porque o si no se nos va a complicar mucho la Eliminatoria.

-¿Por qué bajó tanto Paraguay después de ir a cuatro mundiales seguidos? ¿No hubo recambio?
-Uno de los problemas principales es eso. Se habló mucho del recambio, de que se iba a esperar porque era una renovación casi general, pero en el fútbol hoy si no se dan los resultados, no te esperan. Y eso le pasó a "Chiqui" en su paso anterior. Tenemos que esperar si aparece una buena camada de jugadores, porque hoy Paraguay terminó una camada excelente y ahora estamos sufriendo. Cosas que eran fáciles, como encontrar un central o un nueve de área, ya no se dan. Tenemos que empezar un proceso, pero acá los procesos no se respetan y esto requiere tiempo.

-¿Qué es lo que más le preocupa de Chile?
-Que está atravesando por un buen momento, tiene jugadores que hace mucho juegan juntos y para mí es la mejor selección de Sudamérica, por juego y por regularidad. Es potente. Es uno de los mejores equipos del mundo con un estilo de juego de mucha velocidad y ritmo.

-¿Y algún jugador le llama la atención en particular?
-Todos están atravesando un buen momento. A Chile le hace marcar diferencias la categoría que tiene. Uno para jugar en una Selección tiene que tener categoría y presencia, y Chile la tiene con jugadores del Bayern Munich, Arsenal o Inter de Milán. Eso le da una performance importante más que cualquier otra selección.

-¿Qué recuerdos tiene de sus partidos frente a la Roja?
-Que eran partidos durísimos. Me tocó jugar con Iván Zamorano y Marcelo Salas, jugadores extraordinarios. Para nosotros era difícil jugar allá y acá siempre se nos complicaba. Chile es un equipo que por características siempre ha jugado muy bien, trata bien la pelota y ahora le ha sumado ritmo y velocidad.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario