ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias

Las 5 claves tácticas que serán vitales en el duelo Chile-Perú

A la Roja solo le sirve el triunfo y deberá intensificar algunos aspectos del juego. Rupturas de sus volantes y la lucha en los flancos están entre estos.

Actualizado a
Las 5 claves tácticas que serán vitales en el duelo Chile-Perú
Aton Chile

La Roja vive un trascendental trance: la necesidad de obtener un triunfo ante Perú es máxima, a fin de no quedar lejos de los lugares de clasificación al Mundial de Rusia. En caso de caer, el panorama se complicaría mucho en las Eliminatorias para la escuadra que dirige Juan Antonio Pizzi.

Los incaicos vienen de empatar 2-2 ante Argentina, en Lima. Fueron muy superiores todo el segundo tiempo y merecieron la victoria. Por lo tanto, Chile deberá elevar su nivel y, en ese propósito, cinco aristas tácticas resultarán clave en el desarrollo del partido.

1. Presión tras pérdida inmediata

Chile atacará a Perú, pues no posee otra opción. El equipo se ubicará en el campo de la visita y dejará mucho espacio en su espalda, lo que podría ser ocupado peligrosamente por el rival. Entonces, tras cada pérdida del balón, producto del afán por construir para llegar al gol, la Roja deberá mantenerse agrupada e ir en conjunto a recuperarlo. Solo así cortará en su raíz los intentos por contraatacar del elenco incaico. En caso contrario, deberá correr hacia su arco, como en Quito, ante Ecuador. Esto fue fatal.

2. Cobertura garantizada ante Paolo Guerrero

La principal arma ofensiva de Perú es Paolo Guerrero, quien actúa de centrodelantero. Enzo Roco y Gonzalo Jara se alternarán en su marcación. El incaico es incisivo y tiende a superar a su defensor de turno. Será vital que el otro zaguero, en situación de cobertura, esté atento y dispuesto a ir a presionar al atacante. Si no logra quitar o interrumpir el juego, debe demorar el avance del delantero, permitiendo así la reubicación del compañero de zaga superado. Ese fiato deberá ser finísimo entre Roco y Jara. 

3. Vencer en los flancos

La Roja volverá al sistema de juego permanente de Juan Antonio Pizzi (1-4-1-2-3). A diferencia de lo que pasó en Ecuador, tendrá dos hombres por cada uno de los costados. Así también lo hará Perú, que emplea un esquema parecido. Entonces, es clave que Isla y Vargas, en la derecha, y Beausejour y Sánchez, por la izquierda, se impongan ante las respectivas duplas rivales. Como Chile atacará más, la fuente de este triunfo radicará en la sincronía de las maniobras ofensivas (internación del puntero y pasada del lateral o apertura del alero y avance en diagonal del marcador de punta). 

4. Híperactividad de Nicolás Castillo

Pizzi sorprendió con la titularidad de Nicolás Castillo, quien ingresó en Quito y se vio ganoso a pesar de la altitud. El ariete de la UC es un "9" distinto a Vargas: se impone más por presencia física que por movilidad. Aun así, es crucial que el cruzado no se entregue a la marca de los zagueros peruanos y al respecto hay un buen antecendente. En los estudiantiles ha asistido en un par de goles a Diego Buonanotte, echándose atrás, participando en la construcción y dando el último pase. Ese también debe ser el camino ante Perú. 

5. Rupturas de Vidal o Aránguiz

En la conquista de la Copa América en nuestro país, un sello distintivo en el funcionamiento de Chile fue la aparición sorpresiva de Aránguiz o Vidal, en la posición del "9", para definir. Tal tendencia paulatinamente se ha ido extinguiendo (tal vez por la inclusión ahora de un centrodelantero). Sin embargo, contra Perú resultará relevante que uno de los volantes interiores se desdoble, supere la línea de presión inmediata y aparezca en el área a fin de aumentar el volumen ofensivo de la Selección.