ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

La historia de los Limenza: hijo y padre, arqueros profesionales

Walter (19) y Cristián (40) defienden a Unión Española y Puerto Montt. El juvenil ha ido a la banca en varios duelos. "Es un referente, mi ídolo", dice sobre su papá.

Actualizado a
La historia de los Limenza: hijo y padre, arqueros profesionales

Walter Limenza tiene 19 años y es un buen proyecto de arquero en Unión Española. En total, en la Copa Chile y en torneos nacionales ha sido suplente en siete partidos, desde el 2014 a la fecha. Su padre, Cristián, es guardameta titular en Puerto Montt, luego de un extenso paso por cinco equipos nacionales. Ambos son paraguayos y protagonizan una llamativa coincidencia: hijo y papá son arqueros profesionales en el fútbol chileno.

"Mi padre siempre está aconsejándome en todo. Está conmigo en todas. Encuentro maravilloso que él todavía siga jugando y yo esté en un plantel profesional. Él también pasó por Unión Española y me ayuda mucho en todo", dice Walter a AS Chile.

Desde Puerto Montt, Cristián cuenta que está igual de encantado: "Es una satisfacción para mí que yo todavía esté vigente y que mi hijo ya esté integrado a un plantel profesional. Lo han tenido en cuenta y ha ido en algunos partidos a la banca. Me siento muy orgulloso de él y trato de apoyarlo hasta dónde se pueda. Ojalá pueda debutar pronto y jugar unos minutos".

Para Walter, el rol de su padre ha sido vital en su incipiente carrera. "Siempre lo vi jugar y me gusta mucho cómo lo hace en el arco. Antes, yo jugaba de central, cuando era más chico. Entonces, veía jugar a mi papá de arquero y me empezó a gustar jugar al arco. Lo encuentro un referente para mí, un ídolo. Siempre estoy viendo por televisión las cosas que hace", señala el juvenil hispano.

"Nací en Paraguay y a los siete años llegué a Chile. No soy chileno y está en trámite la nacionalidad. Me gustaría nacionalizarme chileno, pero también me gustaría jugar en la selección paraguaya. Me gusta mucho el juego aéreo y también juego con los pies, que es algo que ahora se pide mucho. Eso es lo que más destaca en mi juego", agrega Walter.

Cristián cumplió 40 años y, en 2005, llegó con su familia al país a defender la portería de Lota Schwager. Es el futbolistas más longevo en Chile, por sobre los también guardametas Justo Villar y Cristián Muñoz, de 39 años.

"Con Walter, un día estuvimos conversando que puede darse la posibilidad de jugar en contra o llegar a compartir en un plantel. Sería muy bonito. Ojalá pudiera ocurrir antes de retirarme. Es lo que me motiva a extender mi carrera y ojalá se pueda dar. Intentaré alargar la carrera hasta dónde se pueda, aunque la idea tampoco es dar pena", manifiesta el meta de Puerto Montt.

"Lo más importante ahora es que Walter se enfoque 100 por ciento en Unión, porque una vez debutando, se le pueden abrir muchas puertas. En el club tiene un cuerpo técnico para aprender mucho. Está el Pato (Roberto) Abbondanzieri (ex arquero multicampeón con Boca Juniors) y tiene que aprovechar. Que le saque lo más que se pueda, que lo escuche y también que le pregunte", añade, finalmente, el experimentado golero.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario