Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Iquique - U. Católica

Los precarios informes de Iquique para defender Cavancha

Aún cuando la gobernación provincial de Iquique aprobó la realización del Iquique-Católica en Cavancha, hay un punto que no ha sido certificado debidamente.
U.Católica vs Iquique

Los precarios informes de Iquique para defender Cavancha

Este domingo se espera una gran fiesta en el estadio Cavancha, cuando Iquique reciba a Universidad Católica por la penúltima fecha del torneo de Apertura, en un duelo que podría dejar prácticamente definido al campeón, ya que ambos están igualados en el liderato.

Los precarios informes de Iquique para defender Cavancha

Sin embargo la semana no ha sido tranquila para los locales, especialmente por los cuestionamientos al recinto donde se disputará el encuentro y las falencias que presenta para recibir un duelo de alta convocatoria.

Uno de los principales puntos débiles de Cavancha son las tribunas mecano instaladas en el sector andes. El recinto cuenta con una capacidad máxima de 2.500 personas, pero esos asientos no tienen la certificación necesaria, según las autoridades.

Han sido dos los documentos presentados por Iquique sobre este tema, el primero con fecha del 15 de septiembre (revísalo aquí) - seis días antes de recibir a Universidad de Chile por Copa Chile - y el segundo del 1 de diciembre (revísalo aquí).

Ambos están firmados por la empresa Peri, para certificar que las galerías mecano están aptas para recibir partidos de fútbol profesional, pero sin ningún tipo de detalles.

La argumentación de las autoridades para pedir nuevos antecedentes es que el 17 de octubre se pusieron en vigencia las nuevas normas al reglamento de la Ley No. 19.327, que establece derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, donde el organizador debe presentar un "estudio de estabilidad estructural, firmado por un arquitecto calculista o ingeniero civil calculista, u otro profesional competente en la materia, referido a los sectores habilitados para el público y sectores restringidos del recinto". 

Así Estadio Seguro pidió un informe más detallado, esencialmente para tener un resguardo y garantizar la seguridad de los hinchas, pero no han recibido ningún tipo de respuesta. Entre los puntos más importantes que se requieren son: descripción de la característica de la estructura certificada (largo, ancho, alto, cantidad de gradas) y cálculos que permitan saber a cuántos personas soporta esta estructura sentadas, de pie y en movimiento.

De todas formas el plan operativo del estadio que presentó la institución sí fue aprobada y por eso la Gobernación dio luz verde a la realización del evento en Cavancha, el cual no está en duda, pero desde Estadio Seguro dejan en claro la preocupación por la ausencia de una certificación correspondiente, pensando en la prevención de algún accidente.

Esto se suma a otros aspectos como los limitados accesos o la ausencia de baños - sólo hay baños químicos - lo cual genera la alerta por parte de las autoridades competentes, a pesar de la aprobación final de la Gobernación.