ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tercera División A

Los sacrificios en Osorno para regresar al fútbol profesional

Marcos Millape, DT de los 'toros', repasa el proceso de cuatro años que terminó con el ascenso a Segunda División. "Viajábamos toda la noche para llegar directo a jugar", cuenta.

Actualizado a
Los sacrificios en Osorno para regresar al fútbol profesional

Luego de su desafiliación por inviabilidad financiera en el año 2012, Osorno volvió a hacer noticia en el fútbol nacional durante el cierre de la actual temporada. Los sureños derrotaron a Recoleta, en el Parque Schott, y ascendieron a Segunda División. Después, vencieron a Juventud Salvador, en la comuna de Lo Espejo, obteniendo el título de la Tercera División A.

El DT de Osorno es Marcos Millape, ex lateral derecho formado en el cuadro de la Región de Los Lagos, y analizó para AS Chile el proceso de cuatro años que reinsertó a los 'toros' en el balompié rentado. Una etapa no exenta de grandes sacrificios, según relata el entrenador.

"Hay mucha efervescencia por lo que estamos viviendo. Trabajamos duro por alcanzar este objetivo. El 2012, cuando desafiliaron el club, pasé de capitán a director técnico y formamos un equipo de proyección, pensando en competir en el futuro. Pasó el tiempo rápido y pudimos celebrar el primer logro", manifiesta Millape.

-¿Cómo lo hicieron en la primera etapa del proyecto?
-Primero empezamos a jugar partidos amistosos, contra Temuco, Puerto Montt, Valdivia, Malleco, selecciones de distintas asociaciones, todos los que tuvieron la disposición de enfrentarnos. Así se empezó a formar un equipo, luego de pruebas de jugadores de la zona. Llegamos a tener 60 muchachos. El 2013 no nos permitieron jugar en Tercera B y tuvimos que participar en el campeonato amateur de la ciudad. Llegamos a la final y la perdimos por penales contra un equipo de la universidad de acá.

Ampliar

-¿Y qué pasó luego con la participación en Tercera B?
-Al año siguiente ya pudimos participar en el campeonato y quedamos afuera del cuadrangular final por un gol. El 2015 volvimos a competir con la experiencia del año anterior y busqué refuerzos para crecer y poder subir. Fue duro el campeonato, pero pudimos subir a Tercera A por un gol.

-Ahí ya quedaron muy cerca de regresar al profesionalismo.
-Claro, pero era un desafío más competitivo. Hay jugadores técnicamente más buenos y muchos chicos que salen de los equipos grandes y se van a esta competencia. Es un torneo muy largo y agotador. Fuimos el equipo que estaba más en el extremo del país y se nos hizo más difícil. Viajábamos las noches anteriores para jugar al día siguiente. Llegábamos a las ocho de la mañana a una hostería y nos quedábamos hasta la una de la tarde. Si jugábamos más tarde nos íbamos y teníamos que hacer la hora en algún lugar, esperando el partido.

-Chuta…
-Fue súper complejo. A veces nos programaban a las 12 del día, sabiendo que habíamos viajado toda la noche. Nos bajábamos del bus e íbamos directo a la cancha a jugar. Incluso así sacamos buenos resultados. Tenemos sobre un 70 por ciento de rendimiento. En estos tres años, solo perdimos dos veces dos partidos seguidos. Y con el 80 por ciento de jóvenes que son de la provincia.

-¿Cómo está el club para afrontar el desafío en el profesionalismo?
-El club ha ido de menos a más. La idea es hacer un equipo competitivo. Sabemos que necesitamos más recursos, pero al momento de ascender quedó demostrado que la gente acá en la ciudad quiere al fútbol. Esperamos el apoyo de todos y la municipalidad ya está trabajando en la forma de ayudar más. Hay privados, empresas, que también quieren aportar al fútbol acá en la provincia.

-Usted dejó de jugar y se puso a dirigir de inmediato. ¿Fue madurando junto con la evolución del equipo?
-Sí, llevo dos años desde que me titulé de técnico, pero ya estaba trabajando antes con el equipo. La experiencia de haber jugado fútbol, el hecho de haber estado en hartos camarines y haber sido dirigido por grandes técnicos me ayudaron mucho. Quiero seguir creciendo, espero llegar al más alto nivel profesional. Tengo que ir paso a paso.

-¿Cuál es la idea de juego que intenta desarrollar con Osorno?
-La idea central es el ataque construido. Mucha movilidad y mucha agresividad cuando tenemos y no tenemos la pelota para recuperarla. Siempre ir en busca del arco rival, ir al frente. Además contar con jugadores aguerridos y de buena calidad técnica también.