ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | Roberto Gutiérrez

Gutiérrez: "Mi salida es por la evaluación de mis últimos dos años y medio"

El delantero salió de la UC a pesar de ser el goleador del equipo, pero no tiene rencores. Hoy piensa en su futuro: su próximo club y el emprendiendo gastronómico que inauguro esta semana.

Actualizado a
Gutiérrez: "Mi salida es por la evaluación de mis últimos dos años y medio"

Ha sido un semestre injusto para Roberto Gutiérrez (34). Así lo reconoce el 'Pájaro', quien apareció en seis partidos de este Clausura 2017 como titular y convirtió cuatro goles, y que hoy se despide de Universidad Católica. Mientras que Santiago Silva sólo logró dos goles en 10 partidos.

Roberto Gutiérrez Gamboa

En conversación con AS.com, el ariete nacido en Católica habló de sus proyectos gastronómicos, su visión del fútbol actual, los fallos que tuvo la Franja en este campeonato y su próximo paso en el fútbol profesional.

El jueves fue un día extraño para usted. Inauguró su local de comida "Universal Soccer", pero al mismo tiempo se confirmó que no iba a seguir en Universidad Católica ¿Cómo vivió esta situación?

Yo separo lo que es este negocio a lo que es mi carrera como futbolista profesional. Si bien ayer se dio la noticia que yo no seguía en Universidad Católica, era algo que yo ya sabía. Mi familia también. Estábamos esperando que el club lo hiciera oficial. Estuve todo el día pendiente del local. En la noche fue el momento cuando me bajó la tristeza, porque me recordé de los momentos que viví en Católica y que iban a quedar sólo en mi memoria. Fueron sentimientos encontrados, por la felicidad de la inauguración y la tristeza de salir del club.

Debe ser una sensación extraña...

Yo me formé en la institución. Es el club que me ha dado las mayores y mejores alegrías. Por ese lado, uno tiene pena. Pero el fútbol es así. La gente que está en esto tenemos claras las reglas y llega un momento que hay que tomar decisiones de la parte alta, dirigentes y cuerpo técnico. Y a mí me tocó salir.

Una salida media injusta, ¿no cree?

Sí, una temporada injusta, pero a la vez valorada porque hoy por hoy hay varios equipos que me están sondeando, tanto con mi representante como con mi persona, para poder integrarme a sus planteles. Y eso es por lo que hice esta temporada en Católica. Jugue 4 o 5 partidos de titular y me voy como goleador.

Las pocas oportunidades que tuvo en cancha las aprovechó ¿Cómo puede explicar esta salida tras ser el goleador de este equipo?

Eso es inexplicable, si lo ves por mi salida, pero aquí hay más de un semestre. Se evalúa todo mi contrato (2 años y medio) y por ahí pasa la determinación. Pero ya me estoy mentalizando para mi futuro. En estos días estoy entregado al negocio de comida, el domingo me voy de vacaciones y después mentalizarme completamente en mi carrera profesional.

¿Cuál fue su mayor error en esta temporada?

Yo fallé en la continuidad que tuve en el equipo. Cuando llegué, jugué y marqué goles, pero después tuve diferentes lesiones que me fueron perjudicando. Pero cuando tuve esa continuidad demostré que sí soy goleador y que hice las cosas bien.

Si Salas nos hubiese dado la oportunidad (al equipo B) unos dos o tres partidos antes capaz que nos hubiese alcanzado

Roberto Gutiérrez

¿Se va triste de San Carlos de Apoquindo?

Me voy de Universidad Católica siendo bicampeón, algo histórico. Una Supercopa. Goleador de 2010. Así suma. Entonces me voy con las mayores alegrías de la institución, todo eso me llena de fortaleza y me da ánimo para poder seguir haciendo las cosas de la misma manera.

Universidad Católica tenía una temporada ambiciosa, pero no cumplió con ninguno de sus objetivos ¿En dónde cree que estuvieron las mayores fallas del equipo?

Fueron cosas muy puntuales. Momentos claves donde no deberíamos haber fallado. Eso nos pasó la cuenta en la Copa Libertadores y torneo nacional. No se puede pelear un torneo perdiendo los cuatro partidos del torneo y nosotros lo hicimos. Ahí ya parte todo mal y a pesar de posicionarnos después para poder tener opciones, volvimos a caer en un partido. Pero los errores ya estaban. En la Libertadores, lo mismo. Dios quera la gente pueda corregir esos errores.

Ahora, Universidad Católica demostró que tenía banca para pelear ambos torneos...

Eso es un tema más analizado por la prensa y son preguntas que se tienen que plantear a la dirigencia o cuerpo técnico. Claramente, como dices tú, había un equipo A y uno B. Cuando el A no anduvo, el equipo B tuvo su posibilidad y posicionó al equipo en el torneo para lograr un tricampeonato. No se logró.

Ampliar

Después de una victoria del llamado "equipo B", donde usted participaba, dijo que le ponían presión a Mario Salas ¿No sirvió de mucho?

No. No sirvió de nada parece. Esto es así. Uno trabaja para poder ser titular y alternativa, pero el que toma las decisiones es el director técnico. Pero claramente, cuando le dio la oportunidad a jugadores que no tenían tanta chance, estos respondieron. Le ganamos a equipos como O'Higgins, Iquique y Universidad de Chile, que siempre pelearon arriba y uno salió campeón.

¿Cree que haber jugado con esos dos equipos hubiese dado una mayor chance en los torneos disputados?

A lo mejor, si el profe nos hubiese dado la oportunidad unos dos o tres partidos antes capaz que nos hubiese alcanzado. Pero todo son supuestos. Nadie es dueño de la verdad. En lo personal le agradezco al club y ahora me voy por la puerta ancha. Ahora ojalá que en mi próximo club logre lo mismo.

Sobre su futuro profesional ¿Cuáles son las condiciones que usted está buscando para fichar en un equipo?

Aquí nadie pone condiciones, pero sí voy a ir donde exista una mancomunión de cosas para que sea un buen proyecto. Si estamos alineados tanto jugadores, cuerpo técnico y directiva. Así se trabaja y se hacen las cosas mucho mejor. Así me pasó cuando fui a Palestino, Wanderers y las cosas resultaron bien.

¿Cuáles serían las opciones que está viendo?

Uno siempre tiene una idea de donde quiere ir. Por ahora, lo principal es no salir muy lejos de la capital. Está la familia, ahora el local de comida, entonces hay prioridades que no dejaré de lado. Pero lo demás es confidencial.

Comida y fútbol

Universal Soccer es el estreno del 'Pájaro' en el negocio gastronómico: un local de comida rápida con una impronta en el deporte. "La idea nace en mis tiempos de ocio, hace como tres años atrás. Yo andaba buscando actividades económicas para proyectarme una vez que me retire del fútbol. Lo difícil era buscar algo relacionado al fútbol, donde tenía ideas de escuelas de fútbol o complejos deportivos. En ese momento apareció la idea de vincular la comida con este deporte", dice Gutiérrez a AS.com. El local destaca por su ambientación que busca ser lo más cercano a un estadio de fútbol, con las diferencias higiénicas pertinentes, y un toque gourmet en su comida que los deja un peldaño arriba de un local de comida rápida común y corriente "La ambientación es lo que nos diferencia. Tenemos un ambiente de estadio familiar y con comida rica. Las camisetas colgadas en las paredes son cosas claves que le dan un plus a nuestro restaurant", dice el delantero. A lo que agrega que la idea del local es ser un punto de reunión para hinchas de todas latitudes: "La gente que venga va a tener una sensación más cercana a lo que es un estadio o estar con un futbolista. El concepto es que el hincha tenga un lugar para ver todos los grandes eventos futbolísticos y deportivos en general", asegura. El 'Pájaro' cree que, además del diferenciador deportivo, el sabor de la comida será un éxito en el país: "Es comida rápida pero bien hecha. De rápida tiene poco. Existe un concepto gourmet detrás de la preparación de cada hamburguesa. Nuestra carta fue confeccionada para tener distintos estilos de comida y lo vinculados con la comida rápida. Se puede encontrar desde desayunos hasta chorrillanas a compartir", asegura el ex ariete cruzado. - ¿Cuál es su primer objetivo de cumplir en este local? Me gustaría ver en este local la final de la Copa Confederaciones con Chile en ella. Es el sueño más próximo que tengo. Así que ojalá dios quiera que suceda. Yo, al menos, voy a estar acá en el local alentando durante los partidos de la Selección Chilena.