ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Adelanto Vacaciones de Invierno: quiénes pueden optar a hacer teletrabajo y cómo se pide

La Dirección del Trabajo, emitió un dictamen que establece que, ante la anticipación y extensión de las vacaciones de invierno, corresponde la aplicación del teletrabajo. ¿En qué casos?

Actualizado a
Valparaiso, 20 de enero 2022
Tematicas de teletrabajo, ante alza de casos positivos de covid. 
Raul Zamora/Aton Chile
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El teletrabajo en invierno es una opción. Así lo dejó en claro la Dirección del Trabajo, que emitió un dictamen que establece que, ante la anticipación y extensión de las vacaciones de invierno, corresponde la aplicación de la norma que permite el teletrabajo para el cuidado de niños y de personas con discapacidad. Además, aplicará en caso de una alerta sanitaria,

¿Qué dice la norma para trabajar desde casa?

Esa norma establece que ante una declaración de Estado de Excepción de catástrofe por calamidad pública o de una alerta sanitaria por epidemia o pandemia, los empleadores deberán ofrecer la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo a los trabajadores que tengan a su cargo el cuidado de niños en edad preescolar, de niños de hasta 12 años y de personas con discapacidad.

El dictamen fue emitido ahora debido al adelantamiento de las vacaciones de invierno en colegios públicos y privados y, también, por la extensión de la alerta sanitaria debido al COVID-19.

¿Para quiénes aplica el beneficio?

En este caso la ley dice explica los siguientes casos en que se puede optar al teletrabajo:

- “Al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar. Si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa”.

- “Al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias y la autoridad adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos.”

- Trabajadores que tengan a su cuidado personas con alguna discapacidad.

Importante: Solo uno de los padres podría pedir trabajar desde casa.

¿Cómo se puede solicitar teletrabajo?

De acuerdo a lo que menciona la ley, se podrá hacer presentando al empleador una declaración jurada en la que se estipule que el cuidado de sus hijos “lo ejercen sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta”.

En el caso que la solicitud sea para el cuidado de una persona con discapacidad, “tal circunstancia deberá ser acreditada a través del respectivo certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (...) al que deberá acompañarse además la correspondiente copia del certificado, credencial o inscripción de discapacidad en el referido registro, emitido por la autoridad competente”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?