Adiós a comprar en Aliexpress, Shein o Amazon sin IVA: así te afectará la nueva Ley de Cumplimiento Tributario
La medida se pondrá en marcha desde fines de octubre e implicará un cambio rotundo de los precios en las compras en las plataformas internacionales.


Con el paso de los años, las plataformas extranjeras de comercio electrónico AliExpress, Shein y Amazon se han convertido en los lugares de compras de millones de chilenos. Sin embargo, a partir del 25 de octubre, se vivirá una importante transformación que afectará también a todos los consumidores locales.
Las tres compañías internacionales estarán obligadas a aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que asciende al 19% en todas las compras enviadas a Chile. Esto afectará a todas las operaciones que no superen los US$500 (480 mil pesos aproximadamente).
Gran cambio
La medida se enmarca en la Ley de Cumplimiento Tributario 2024. Así se pone fin a la histórica exención tributaria para los productos importados que tengan un costo inferior a US$41 (40 mil pesos aproximadamente).
El cambio legal apunta a tres objetivos, de acuerdo a lo indicado por las autoridades. Estos son reducir la evasión fiscal, mejorar la equidad de la competencia entre comercios internacionales y locales y también fortalecer la eficiencia de la cadena logística.
La gran ventaja competitiva con que contaban AliExpress, Shein y Amazon radicaba en que ofrecían bienes y productos con un precio significativamente inferior. Así ocurría debido a que las operaciones se realizaban sin cargo de impuestos, pero ahora los costos aumentarán en proporción a la aplicación del IVA (19%).
¿Ventaja para el comercio local?
Sobre el impacto que tendría la medida en favor de los emprendedores locales, Jorge Berríos, de la Universidad de Chile, explicó en CNN que “no veo un efecto real en las ventas locales. Muchos de los productos que se compran en Amazon o AliExpress simplemente no se encuentran en Chile, por lo que la demanda persistirá, aun con el impuesto”.
Noticias relacionadas
La modificación legal se agrega a otras decisiones similares tomadas en los últimos años. En 2020, también se realizó la incorporación del cobro del IVA a servicios como Netflix, Spotify y Microsoft Office.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

