ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta sanitaria por Viruela del Mono en Chile: en qué consiste, restricciones y qué se sabe hasta ahora

La cifra de contagios aumentó a seis casos en el país, por ello las autoridades sanitarias se mantienen alerta por la propagación de este virus.

Actualizado a
Alerta sanitaria por Viruela del Mono en Chile: en qué consiste, restricciones y qué se sabe hasta ahora

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que se decretará Alerta Sanitaria en todo el territorio nacional, tras el aumentó de casos por la Viruela de Mono en Chile. Por ello, la cartera de salud aplicará este plan como reforzamiento de vigilancia y control de la enfermedad, la que comenzará a regir desde su publicación en el Diario Oficial.

A continuación, conoce todos los detalles de la medida adoptada por las autoridades sanitarias.

¿En qué consiste la alerta sanitaria por la Viruela del Mono?

La ministra de Salud, Begoña Yarza, señaló que la alerta sanitaria se entiende como “una estrategia de reforzamiento para tener más herramientas para poder responder a estos casos”. Añadió que “estas herramientas son muchas de ellas administrativas, le otorgan tanto a la autoridad sanitaria nacional como regional, herramientas desde el punto de vista de las compras de los recursos, de la organización de los recursos”.

De igual forma, esta medida logra coordinar la distribución de productos farmacéuticos o elementos de uso médico que se requieran a demanda de la población, junto con facultar al Minsal a decretar aislamiento a los casos confirmados como sospechosos, y de disponer de la utilización de residencias sanitarias.

¿Cuáles son las restricciones de la alerta sanitaria?

Aún no se indican cuáles serán las restricciones de la alerta sanitaria, dado que las autoridades han señalado que por ahora, el riesgo de la Viruela del Mono se considera moderado. Sin embargo, se hace un llamado a las personas a que consulten en caso de presentar sintomatología asociada a esta enfermedad.

Haz clic Aquí y entérate sobre todos los detalles de la Viruela del Mono.

¿Qué se sabe hasta ahora?

A la fecha se han reportado seis casos positivos por la Viruela del Mono en Chile, por ende, el Ministerio de Salud anunció alerta sanitaria para todo el país, con el objetivo de resguardar a la población ante la rápida propagación del virus.

Cabe destacar que de los detectados con la enfermedad cinco personas pertenecen a la región Metropolitana y uno a La Araucanía.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?