Así afectará el posible aumento del sueldo mínimo a los bonos: las ayudas que se podrían incrementar
En junio de 2024 se pondrá en marcha la remuneración de $500 mil en el país y esto indudablemente va a incidir en el monto final de varias ayudas que entrega el Gobierno.
El proyecto de ley que adelanta la entrada en vigencia del sueldo mínimo de $500 mil pesos continúa su tramitación en el Congreso. El salario se irá reajustando progresivamente hasta junio de 2024.
El aumento del sueldo mínimo impactará también favorablemente en el monto final de algunos bonos que recibe la población. Sus valores están influenciados por el salario básico, de manera que experimentarán un reajuste.
Estas son las ayudas que entrega el Gobierno y que incrementarían el monto final por el alza del sueldo mínimo:
Ingreso Mínimo Garantizado
Es una ayuda que busca garantizar un sueldo líquido de $379.793 a quienes cuenten con bajas remuneraciones. Cuando el sueldo mínimo alcance los $500 mil, llegará a $400 mil líquidos.
Asignación Familiar y Maternal
Una vez que el Congreso actualice los tramos en los pagos tras el aumento del sueldo mínimo, estos montos recibirán los beneficiarios:
Pensión de gracia
Está dirigida a las personas que se les fue rechazada la Pensión de Vejez, Invalidez o Sobrevivencia por incumplir los requisitos legales. Hoy asciende a $264.282 y tras el alza del sueldo mínimo también aumentará el monto del aporte. No está claro aún cuál seré el aumento del incremento.
IFE Laboral
Uno de los requisitos del aporte es contar con un ingreso menor a tres sueldos mínimos. Por lo tanto, serán beneficiados un número mayor de trabajadores.
Subsidio Familiar
Los beneficiarios o beneficiarias recibirán un monto de $20.328 que será por cada carga en la familia. Una familia con tres cargas se recibirá un total de hasta $60.984