ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así es el árbol más antiguo del mundo: está en Chile y en qué región crece

Chile podría ser el hogar de un árbol que tiene cerca de 5.484 años y podría superar en 600 años el árbol más longevo establecido hasta ahora.

Actualizado a
Así es el árbol más antiguo del mundo: está en Chile y en qué región crece

“Maravilloso descubrimiento científico y que puede ser que el árbol más viejo del mundo viva y crezca en el sur de Chile, un alerce milenario”, escribió la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su cuenta de Twitter.

La autoridad abría la puerta a un impresionante hallazgo. Según un estudio publicado por la revista Science, nuestro país alojaría al árbol más antiguo del mundo. Éste tendría cerca de 5.484 años y superaría en 600 años al árbol más longevo establecido hasta ahora: el pino bristlecone en California, Estados Unidos, llamado Matusalén, que posee 4.853 años.

¿Dónde está el árbol más antiguo del mundo en Chile?

El árbol chileno fue denominado como El Gran Abuelo y tiene probablemente más de 5.000 años. El Alerce Milenario se encuentra ubicado en el Parque Nacional Alerce Costero, y actualmente se encuentra en fase de investigación para determinar si ostentará el récord. En caso de ser efectivo, el Gobierno deberá trabajar en su conversación y cuidado.

El hombre detrás del descubrimiento es el científico chileno Jonathan Barichivich, que trabaja en el Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima en París, y que llegó a esa cifra mediante una combinación de modelos informáticos y métodos tradicionales. En los próximos meses planea publicar un paper en una revista científica dando cuenta de su proceso de trabajo y descubrimiento del mítico árbol.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?