Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Así es el pez carnívoro que fue encontrado en Zapallar, Región de Valparaíso: hizo recordar al pez remo

Especialistas indicaron que, si bien no se trata de un descubrimiento reciente, las condiciones generadas por el fenómeno de el Niño favorecen su presencia en el litoral nacional.

Benjamín Iturra
Así es el pez carnívoro que fue encontrado en Zapallar, Región de Valparaíso: hizo recordar al pez remo

Un grupo de pescadores de la Quinta Región encontraron un enigmático pez carnívoro, perteneciente de las aguas del hemisferio norte. Todo empezó cuando el pescador Jeremías Cuevas zarpó al amanecer en busca de congrio, pero terminó hallando un extraño inusual animal marítimo de color rojo “No sabíamos qué era lo que habíamos capturado, además de que tenía un color rojo intenso. Conocemos la gran mayoría de los pescados, pero este era inusual”, dijo Cuevas a LUN.

El animal fue identificado como un pez catalufa, popularmente llamado pez Popeye. La especie marítima es carnívoro se alimenta de pequeños peces, crustáceos y otros invertebrados. Aunque no es una especie rara, su presencia en aguas chilenas resulta inusual.

Según el biólogo y director de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Cristian Araneda, explicó en La Tercera “Es un pez del hemisferio norte. Debería estar a la altura de California, en Estados Unidos, y Baja California, en México. Por efecto de la corriente de El Niño volvió a aparecer acá. Aparece cada vez que hay corriente de El Niño”, aclaró Araneda al medio nacional.

El experto dijo que el calentamiento de las aguas oceánicas facilita que el pez Catalufa migre al sur. Sin embargo, lo que sorprende a los científicos es la expansión de la especie llegue más lejos.

“Supe que habían capturado uno en Coquimbo, pero también me llegaron fotos de otros pescadores que capturaron ejemplares en Taltal y Los Vilos. Afirma que ahora están llegando más lejos”, explicó el especialista.

La historia del Pez Remo que impactó a Chile en 2022

En 2022, la llegada del Pez Remo a Arica causó revuelo debido a su tamaño imponente y a las supersticiones que vinculan su aparición con posibles desastres naturales, como terremotos, tsunamis o inundaciones. Según National Geographic, esta especie habita en aguas profundas, generalmente a más de mil metros bajo la superficie del mar. Con cerca de 400 espinas, puede alcanzar hasta 11 metros de longitud, aunque se han registrado ejemplares de hasta 17 metros.

Según la entidad estadounidense, el desconocimiento sobre esta especie se debe a su escasa presencia en la naturaleza, lo que ha dificultado la realización de estudios detallados.

Normas