ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así es la reforma tributaria de Boric: subida de impuestos, PIB y qué debo saber

Conoce en esta nota el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, que está sujeto a la aprobación del Congreso. Una serie de medidas que ayudan a la clase media.

Actualizado a
Santiago, 1 de julio de 2022.
El Presidente de la Republica Gabriel Boric encabeza la ceremonia de presentacion de la Reforma Tributaria.
 
Dragomir Yankovic/Aton Chile
DRAGOMIR YANKOVICDRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La reforma tributaria es un perfeccionamiento del sistema de impuesto, donde cada gobierno presenta su propia iniciativa para llevar a puerto las medidas de su programa. Por ello, el Presidente de la República, Gabriel Boric, informó su proyecto de reforma tributaria que busca que cada persona pague lo que le corresponde según su patrimonio.

Nuevos beneficios para la clase media, reestructurar y aplicar impuesto a la renta, forman parte de la lista de medidas que considera el proyecto. Así es la reforma tributaria de Boric.

¿Qué debo saber de la reforma tributaria?

La reforma busca generar los recursos para financiar otras reformas estructurales, la ampliación de derechos sociales y la diversificación productiva del país. También, promueve avanzar en justicia tributaria, es decir, que aporten más dinero quienes más tienen, con el objetivo de reducir la evasión y elusión de impuestos.

Otros de los temas que forman parte del proyecto de Gabriel Boric son:

- Reestructuración del impuesto a la renta creando un sistema moderno semi-dual, que estimula la inversión de las empresas e incentiva directamente acciones destinadas a aumentar su productividad.

- Una serie de medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias, eliminar resquicios que facilitan la elusión, fortalecer la capacidad para combatir la evasión de impuestos, y facilitar el cumplimiento tributario de los buenos contribuyentes.

- Un nuevo royalty minero, que elevará la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables. La recaudación de este impuesto se orientará a apoyar la diversificación productiva del país y financiar a los gobiernos regionales para sus inversiones en infraestructura social y desarrollo productivo.

- Impuestos correctivos, orientados a promover la preservación del medio ambiente, reducir emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado, incluyendo subsidios para promover conductas responsables.

- Aumentar la recaudación fiscal neta en 4,1% del PIB, cerrando brecha de género.

Según el proyecto, esta reforma es necesaria para la Pensión Garantizada Universal, sistema de salud, plan de emergencia habitacional, sistema nacional de cuidados, productividad y desarrollo regional.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?