ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Así funciona la banda de motochorros ‘Enjambre’ que tiene en alerta a Providencia: estos son sus principales robos

Se trata de un grupo que integran ciudadanos extranjeros, que realizan violentos robos con total impunidad en las calles de Santiago.

Luis Reyes
Actualizado a
Así funciona la banda de motochorros ‘Enjambre’ que tiene en alerta a Providencia: estos son sus principales robos

‘El Enjambre’ es una peligrosa banda dedicada a perpetrar violentos robos, que circula en las calles de Santiago con total impunidad. Se trata de un grupo que integran al menos 54 ciudadanos extranjeros, que actúan principalmente en Providencia.

Es una organización que actúa con vehículos escoltas y constante comunicación, lo que dificulta las detenciones. Pero pese a las innumerables pruebas, denuncias y videos, los sujetos rápidamente quedan en libertad tras ser capturados.

“Desde el 2021 que empezamos ya a detenerlos, al principio pensamos que era una persona que estaba actuando por sí misma, pero después nos percatamos que una moto identificada en un robo por sorpresa, luego estaba involucrada con otra persona que operaba de forma similar”, explicó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei a Las Últimas Noticias.

Así funciona ‘El Enjambre’

Según los investigadores todo habría comenzado cuando innumerables asaltos empezaron a tener un factor común: robo con sorpresa, receptación y conducción con la patente tapada, llevaron a cruzar los datos. Así se logró la detención de Denny Rincón.

Francisco Miranda, jefe de operaciones de seguridad de Providencia explicó que en este grupo criminal “en primera instancia había una moto, después vimos una segunda moto que participaban en conjunto, se coordinaban entre ellos”.

Según los investigadores, esta banda se distingue por el casco abatible, no lleva teléfono. En su mayoría portan mochilas y no utilizan ni teléfonos ni guantes.

Pero existe un elemento más que permite identificarlos como un enjambre, una especie de abeja reina que va con ellos a todos lados: realizan piruetas antes de cometer el asalto. Para la alcaldesa Matthei, “una solución a este problema es que se expulse del país a aquellos migrantes que sean condenados por delitos”.