ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aumento del Sueldo Mínimo en Chile a $500 mil pesos: las empresas que se restaron del acuerdo con el Gobierno

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que algunas medianas y pequeñas empresas no suscribieron al acuerdo del Gobierno sobre el sueldo mínimo.

Actualizado a
Aumento del Sueldo Mínimo en Chile a $500 mil pesos: las empresas que se restaron del acuerdo con el Gobierno

Es una realidad: el sueldo mínimo ascenderá a 500 mil pesos mensuales a partir del 1 de julio de 2024, luego del acuerdo logrado hace algunas semanas entre el Gobierno y la Central Única de Trabajadores (CUT). Sin embargo, el proceso no ha estado libre de inconvenientes y, esta vez, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló el problema ocurrido con algunos gremios de medianas y pequeñas empresas (pymes).

Varios de estos decidieron no suscribir al acuerdo alcanzado con algunos dirigentes, en el que el Estado se comprometió a colaborar para que las pymes alcancen este salario mínimo para sus trabajadores.

¿Qué dijo Mario Marcel?

El ministro señaló que “se logró un acuerdo con una parte importante de los presentes, otros no estuvieron de acuerdo, fundamentalmente porque quisieron incluir temas tributarios que no son propios del proyecto de ingreso mínimo”.

“El proyecto de ingreso mínimo tiene que ver con el pago de remuneraciones a los trabajadores, la implementación del aumento a 500 mil pesos en un plazo de dos años. Es un proyecto que se tramita con discusión inmediatamente”, aclaró, mientras que la reforma tributaria “tiene un curso distinto, un curso que en buena medida se vio afectado por el rechazo en la Cámara de Diputados que estas mismas organizaciones abogaron”.

Finalmente, el secretario de Estado fue aún más enfático y cerró: “Es algo que es de sentido común. Cuál es la relación entre apoyar a las Pymes directamente para financiar el aumento del ingreso mínimo y el régimen tributario que se aplica a las pymes. Son dos temas evidentemente distintos y es lamentable que se hayan querido juntar las dos cosas”.