ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Aumento sueldo Mínimo | Así será la subida de agosto: qué bonos se ajustan y cuánto cobraré

Este mes comienza a regir la ley promulgada por el gobierno de Gabriel Boric que aumentará el sueldo mínimo a $400.000.

Actualizado a
Santiago, 23 de mayo de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, encabeza la ceremonia de promulgacion de la ley que reajusta el sueldo minimo y entrega subvenciones a las pequenas y medianas empresas.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile
DRAGOMIR YANKOVICDRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Durante el mes de mayo se promulgó una ley impulsada por el gobierno, para elevar el monto del salario mínimo para personas entre 18 y 65 años.

Se trata específicamente de una suma de $400.000. El aumento más significativo en la materia en cerca de 29 años. Propuesta que busca compensar y ayudar a apalear el alza en los productos de la Canasta Básica de Alimentos.

¿Cómo funciona la implementación de esta medida?

A contar de este lunes primero de agosto, el sueldo mínimo aumenta a un total de $400.000. Es decir, $20.000 más desde el más reciente aumento. En caso de que la inflación acumulada supere el 7%, se espera elevarlo a $410.000 en enero del 2023.

Adicionalmente, la ley contempla un subsidio para las pequeñas y medianas empresas, el cual consiste en $22.000 entre mayo y julio por trabajador. Beneficio monetario, que también crece con el aumento del sueldo mínimo. A contar de agosto, el monto será de $26.000.

¿Qué bonos se ajustan?

La ley considera además, una compensación por la Canasta Básica de Alimentos, la cual se realizará a través de incrementos en la Asignación Familia y el Subsidio Único Familiar.

Esta cobertura, también acoge a quienes sean beneficiarios/as del subsistema de Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario.

El beneficio, se va ajustando mes a mes en base a la inflación anual. El monto entregado en mayo, por ejemplo, fue de $7.342 debido a que esa fue la variación entre abril del 2021 y 2022. Dicho aporte se extenderá hasta abril del 2023.