ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Autopréstamo de fondos AFP 2024: cómo funciona, requisitos y cuándo se puede retirar dinero en Chile

Aunque falta un largo camino para que esta reforma previsional del Gobierno sea ley, ya se han conocido ciertos detalles de su funcionamiento.

Felipe Romo
Actualizado a
Autopréstamo de fondos AFP 2024: cómo funciona, requisitos y cuándo se puede retirar dinero en Chile

El Autopréstamo es una de las medidas complementarias que anunció el Gobierno a la reforma de pensiones, que en estos días se está discutiendo para ayudar a los chilenos y chilenas frente a las alzas en los precios.

La propuesta se aprobó el pasado 24 de enero en la Cámara de Diputadas y Diputados, avanzó hacia el Senado y después de eso recién podría convertirse en ley.

¿Cómo funciona el autopréstamo de fondos de AFP?

El proyecto del autopréstamo de fondos de AFP consiste en el retiro del 5% de los fondos que tenga acumulados el cotizante. Sin embargo, tiene un tope de hasta 30 UF, equivalente a un millón de pesos.

Este monto puede solicitarse directamente en la AFP. Los fondos de pensiones considerados dentro del proyecto son: Modelo, Uno, Cuprum, Capital, Habitat, Provida y Planvital.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el autopréstamo de fondos de AFP?

Entre los requisitos que contempla la ley para la solicitud del dinero, se especifica que la edad máxima es estar a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión (hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55). En cuanto a la edad mínima, pese a que menores de edad pueden tener una cuenta de ahorro, se contempla que solo podrían retirar el dinero quienes sean mayores de edad, es decir, desde los 18 años.

¿Cuándo se puede retirar el dinero del autopréstamo de fondos de AFP?

Una vez que este proyecto se transforme en ley, algo para lo que aún falta, los autopréstamos se entregarían dentro del plazo máximo de 10 días hábiles a contar del ingreso de la solicitud, que se hace directamente a la AFP correspondiente en cada caso.

El afiliado devolverá el monto recibido desde el mes subsiguiente a la solicitud. Para los trabajadores dependientes, se realizará directamente con el empleador junto con el pago de las cotizaciones. Quienes se desempeñan en forma independiente lo harán por medio de cotizaciones voluntarias.