ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Autopréstamo, IFE Laboral y Sueldo Mínimo | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 16 de enero

En esta nota te contamos las principales novedades respecto a asignaciones y ayudas estatales, actualizadas a este lunes.

Luis Reyes
Actualizado a
Autopréstamo, IFE Laboral y Sueldo Mínimo | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 16 de enero

La inflación es la gran preocupación para Chile en este inicio de 2023 y el Gobierno del presidente Gabriel Boric ya ha tomado medidas. Tras la pandemia de Covid-19, el valor de algunos productos básicos se elevó considerablemente, afectando directamente el bolsillo de los chilenos.

Por estas razones, el Estado ha diseñado tres asignaciones para este 2023. Revisa el detalle a continuación:

Autopréstamo

Se trata de una iniciativa gubernamental que busca formar parte de la Reforma Previsional propuesta para este 2023. Consiste en un préstamo asociado a cada fondo de pensiones qué, con un monto máximo de 30 UF, puede hacer uso quien lo solicite.

Este beneficio no sería universal, y solo podrían solicitarlo quienes no estén pensionados/as y se encuentren a cinco años o más de su año legal de jubilación. Con respecto a la devolución del dinero, se realizaría en cuotas desde el mes subsiguiente a la solicitación del préstamo y sin aplicación de intereses.

Desde el parlamento, tres propuestas adicionales fueron presentadas a la Cámara de Diputados. Sin embargo, fueron rechazadas por parte de la Comisión de Constitución.

IFE Laboral

El Ingreso Nacional de Emergencia (IFE) es un incentivo para que los trabajadores/as reciban un beneficio mensual por la relación laboral que inician. La asignación se entrega directamente al trabajador y para este 2023, hay variaciones en la distribución de pagos.

El pasado 5 de enero, el presidente Boric anunció la extensión de este beneficio, que originalmente iba a mantener sus postulación hasta el 28 de febrero. Ahora, la vigencia será hasta fines de junio de este año. Para conocer montos y requisitos completos, haz clic en el siguiente enlace.

Sueldo mínimo

En el presente mes de enero, se concretó uno de los pilares fundamentales en el plan de gobierno de Boric: el aumento del sueldo mínimo. Para el primer mes del año, la asignación base aumentó en 10 mil pesos estableciéndose el total en $410.000 pesos. Este aumento en la remuneración ayudará a cerca de un millón de personas.

El aumento en esta reforma, refiere al compromiso que el mandatario ha mencionado constantemente sobre alcanzar los 500 mil pesos como sueldo mínimo. Para este 2023, se esperan novedades de parte del ejecutivo, con respecto a un posible aumento salarial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?