ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bang de Fujian, la banda narco china que está en Chile: quiénes son y cómo operan

La banda incorporaba tecnología de punta en el cultivo de marihuana in-door, adaptando galpones para acondicionarlos como invernaderos.

Actualizado a
Bang de Fujian, la banda narco china que está en Chile: quiénes son y cómo operan

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un grupo de ciudadanos chinos, provenientes de Fujian, que se manejan con un bajo perfil pero tenían sofisticadas tecnologías para cultivar droga.

En 2020, la Brigada Antinarcóticos de la PDI detectó redes entre narcotraficantes y ciudadanos chinos en la comuna de La Pintana. Para interceptar sus teléfonos, las autoridades contaron con traductores que ayudaban a entender el contenido de los mensajes y así seguir sus rutas y operaciones.

Sin embargo, poco tiempo después los traductores descubrieron que los involucrados no hablaban en mandarín. Esto porque el dialecto provenía de una zona de aproximadamente seis millones de personas en el este de la provincia de Fujian, China.

¿Cómo opera la Bang de Fujian?

La Bang de Fujian es denominada así por su similitud con la mafia desbaratada en España de mismo nombre y con un modus operandi parecido. La banda incorporaba tecnología de punta en el cultivo de marihuana in-door, adaptando galpones para acondicionarlos como invernaderos.

En entrevista con La Tercera, el fiscal de Crimen Organizado de la Fiscalía Sur y encargado del caso, Yans Escobar, señala que “a diferencia de otras bandas narcotraficantes, no suelen ostentar grandes lujos y han optado por mantener bajo perfil y pasar desapercibidos”.

“No están vinculados a hechos de violencia, sino que se relacionan con el mundo del comercio. Suelen mantener un círculo cerrado y en algunos casos son dueños de comercios establecidos, como importadoras”, explica Escobar.

En la investigación hay evidencia de fiestas y “karaokes” en el segundo piso de un restaurante de Recoleta. Estos eventos habrían sido organizados por Difeng Liu, pareja de la líder de la banda, en donde se presume que los miembros disponían de drogas, alcohol y prostitución.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?