ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono Base Familiar: quién lo recibirá en 2023 y requisitos

Para este 2023, varias familias han recibido este aporte estatal, que mes a mes entrega un determinado monto reajustado a la situación económica de los beneficiarios,

Actualizado a
Bono Base Familiar: quién lo recibirá en 2023 y requisitos
Cristobal EscobarCristobal Escobar/AgenciaUno

El Bono Base Familiar es un beneficio económico, mensual y variable que se asigna a las familias que participan del programa Chile Seguridades y Oportunidades. Eso si, para recibir el aporte, se deben cumplir con ciertos requisitos establecidos.

La asignación no requiere previa postulación y se otorga por 24 meses desde su aprobación, entregándose en la medida que mensualmente se cumplan los requisitos.

¿Quiénes recibirán este beneficio?

El pago de este aporte se distribuirá según grupos prioritarios:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Requisitos

Cada día 15 del mes, se irá verificando que el grupo familiar cumpla con determinados requisitos, que detallaremos a continuación:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.